Los empleados del Sector Público se manifestaron en el Paseo Bulnes -en el centro de Santiago- en el marco del primer día del paro nacional indefinido que comenzó esta jornada.

La manifestación ocurrió en la jornada que el Gobierno y el Sector Público se reunirán para abordar cuál será el reajuste salarial. La última propuesta que realizó el Ejecutivo es la de un reajuste cercano al 3,1%. Sin embargo, el piso que exigen los trabajadores es de un 7%.

Esta discusión comenzará esta jornada a las 18:30 horas con una mesa a la cual están convocados los integrantes de Sector Público y los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Cristián Monckeberg. respectivamente. De acuerdo a lo expresado, se espera llegar pronto a un acuerdo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró el llamado a negociar teniendo en cuenta la realidad del país.

Sin embargo, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Inzunza, acusó a Larraín de tener un doble discurso.

Dentro de las instituciones que han presentado mayores problemas están los consultorios, los cuales pese a que están funcionando bajo turnos éticos, han cancelado y reprogramado varias atenciones médicas. No obstante, de igual manera se están entregando leches, medicamentos e insulinas.

Además, los servicios de aduanas, jardines infantiles y colegios se han visto afectados. En tanto, desde el Registro Civil no se han plegado 100% a la manifestación por lo que no se han registrado problemas.

paro-cesfam.jpg
María José Villarroel | BBCL
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB