La madre de la capitana de Carabineros que habría intentado suicidarse en la 12° Comisaría de San Miguel, insistió en que se investigue lo ocurrido luego que la institución descartara la existencia de una denuncia por acoso presentada por la uniformada.

De acuerdo a la primera información, la capitana de Carabineros de la 12° Comisaría de San Miguel intentó suicidarse con su arma de servicio. Sin embargo, la acción fue evitada por una amiga y compañera de la misma unidad que conocía las intenciones de la uniformada.

La mujer tomó la decisión después de ser notificada de una sanción en su contra por haber faltado a la probidad, al utilizar un vehículo fiscal, y dejó una carta en la que detalló una denuncia de eventual acoso sexual por parte de un compañero de la unidad.

Esta situación fue desmentida por Carabineros, que a través de un comunicado sostuvo que “no existían denuncias por parte de la funcionaria por alguna situación específica”, pero que la oficial sí enfrentaba una investigación administrativa.

El director de la Defensoría Solidaria Policial Ecuánime, Esteban Infante, sostuvo que la situación se generó por una disputa de poder entre la funcionaria con el otro capitán involucrado y no por acoso sexual.

La madre de la capitana, Luisa Riquelme, aseguró que su hija le confirmó la existencia de la carta e insistió en que se investigue lo sucedido.

Por ahora la oficial se encuentra en una clínica privada donde está siendo evaluada y según confirmó la familia, permanecerá por lo menos dos semanas en el recinto.

El presunto intento de suicidio y las denuncias por acoso serán indagados por la fiscal militar Paola Jofré.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.