El Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la empresa Walmart S.A. por el no pago de derechos de autor.

En el fallo, el juez Jorge Mena Soto acogió la demanda deducida por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en contra de la empresa del retail por incumplimiento de contrato en local ubicado en calle Rancagua de la comuna de Providencia.

La demanda reclama que el supermercado dejó de pagar según lo acordado en un Contrato de Autorización de Ejecución Pública de Obras Musicales firmado en 2000, en el que la demandada se obligó, entre otras prestaciones, a pagar por la ejecución pública de obras musicales del repertorio de esta entidad, la tarifa mensual de $38.824, la que se iría reajustado con los años de acuerdo al IPC.

“Dice que el valor actual de la tarifa mensual, respecto del período septiembre de 2017, es de $81.564.- y que la demandada no ha pagado la tarifa pactada, ni ha dado cumplimiento a las demás obligaciones contenidas en el Contrato (…) adeudando a la fecha de presentación de la demanda por ese concepto, la suma de $408.148“, explica la demanda.

El tribunal resolvió que “establecido que la relación contractual finalizó el 31 de diciembre del año 2017, la demandada está obligada a pagar a la demandante hasta esa fecha, la tarifa mensual correspondiente por la utilización de música comprendida en el Repertorio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor”.