Este domingo debutó en el país la Ley de Convivencia Vial, iniciativa que pretende equilibrar la forma en que se desplazan los distintos medios de transportes por las calles.

El cuerpo legal castiga, por ejemplo, a los usuarios de vehículos no motorizados de una o más ruedas (ciclos) que transiten por las veredas impidiendo el normal paso de los peatones.

Además, cuando exista una ciclovía, obligatoriamente los ciclos deben transitar por ella. En caso contrario, se debe usar la pista derecha de la calle, excepto cuando haya una pista exclusiva de buses. En ese caso, los ciclos deberán usar el lado izquierdo de la pista izquierda.

Durante la primera jornada de aplicación de la ley se cursaron más de 100 partes en la Región Metropolitana, según informó el mayor Tulio Benavides de la 57º Comisaría Motorizada a El Mercurio.

“Sólo en la Región Metropolitana se cursaron más de 100 partes por infracciones, especialmente ciclistas por circular en la calzada existiendo ciclovía y también por circular en la acera y no en la calzada“, aseveró.

Junto con ello, también hubo multas para conductores de automóviles que no respetaron la norma de sobrepasar a un ciclo por la calle respetando una distancia de 1,5 metros.

La infracción por no respetar la ley es de entre 0,2 y 0,5 UTM. Es decir, entre $10 mil y $25 mil.