La larga estadía de imputados en celdas que deberían ser solo de tránsito entre tribunales y recintos penitenciarios llevó a que la Defensoría Penal pública presentara un recurso de amparo solicitando verificar en terreno las condiciones de higiene y salubridad.

El abogado Mario Palma señaló que el recurso fue interpuesto por las defensorías metropolitanas norte y sur, para solicitar la constitución de un juez de garantía que verifique las condiciones en que se están cumpliendo las órdenes de prisión preventiva.

Esto, porque según explicó, “necesariamente debe ser cumplida en recintos carcelarios establecidos en la ley conforme al reglamento penitenciario”, enfatizando que “no es posible mantener a una persona privada de libertad en un lugar destinado solamente para el tránsito temporal de detenidos de un lugar a otro”.

Esta situación se originó por el paro de Gendarmería en demanda de mejoras laborales y reconocimiento a la carrera funcionaria. Como medida de presión a la aceptación de sus demandas, los gendarmes bloquearon el acceso a centros penitenciarios, por lo que imputados con cautelar de prisión preventiva no han podido ingresar a estos recintos.

Ante la solicitud, ayer a las 19:00 horas la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía llegó al lugar. De acuerdo a Palma, en la inspección se verificaron las condiciones de encierro, sin espacios para desplazarse, acceso a patio, visitas de familiares, posibilidad de retirar encomiendas, ni utensilios básicos de aseo.

De acuerdo a Palma, hasta esta mañana 82 personas estarían en esta condición, todos hombres mayores de edad.