Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:05
Defensoría presenta recurso por larga estadía de imputados en calabozos por paro de Gendarmería
Por: Valentina Gonz√°lez
Con información de: Rodrigo Pino.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La larga estad√≠a de imputados en celdas que deber√≠an ser solo de tr√°nsito entre tribunales y recintos penitenciarios llev√≥ a que la Defensor√≠a Penal p√ļblica presentara un recurso de amparo solicitando verificar en terreno las condiciones de higiene y salubridad.

El abogado Mario Palma se√Īal√≥ que el recurso fue interpuesto por las defensor√≠as metropolitanas norte y sur, para solicitar la constituci√≥n de un juez de garant√≠a que verifique las condiciones en que se est√°n cumpliendo las √≥rdenes de prisi√≥n preventiva.

Esto, porque seg√ļn explic√≥, “necesariamente debe ser cumplida en recintos carcelarios establecidos en la ley conforme al reglamento penitenciario”, enfatizando que “no es posible mantener a una persona privada de libertad en un lugar destinado solamente para el tr√°nsito temporal de detenidos de un lugar a otro”.

Esta situación se originó por el paro de Gendarmería en demanda de mejoras laborales y reconocimiento a la carrera funcionaria. Como medida de presión a la aceptación de sus demandas, los gendarmes bloquearon el acceso a centros penitenciarios, por lo que imputados con cautelar de prisión preventiva no han podido ingresar a estos recintos.

Ante la solicitud, ayer a las 19:00 horas la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía llegó al lugar. De acuerdo a Palma, en la inspección se verificaron las condiciones de encierro, sin espacios para desplazarse, acceso a patio, visitas de familiares, posibilidad de retirar encomiendas, ni utensilios básicos de aseo.

De acuerdo a Palma, hasta esta ma√Īana 82 personas estar√≠an en esta condici√≥n, todos hombres mayores de edad.

Tendencias Ahora