La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Limitada a pagar una indemnización de 9 millones de pesos a los propietarios de departamento que vendió con fallas y filtraciones, en la comuna de Las Condes.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia apelada, dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago, en la parte que no acogió la reparación del daño moral de los demandantes.

En la demanda explican que la “construcción no cumple con los estándares de calidad ofrecidos en su publicidad por el propietario primer vendedor, ni con los que serían esperables para un departamento con un precio de casi 15.000 UF (360 millones valor UF 2014), ubicado en uno de los sectores más privilegiados de la ciudad”

Así, enumeran más de 40 problemas. “Uno de los problemas más graves, junto con el deficiente sistema de agua caliente, han sido las filtraciones de agua que presenta el departamento” en la terraza.

La Corte estimó “procedente acceder a una reparación de cargo de la demandada, por este concepto que, conforme a la apreciación discrecional que le ha sido reconocida a esta magistratura para fijar su cuantía, se estima en la cantidad de $9.000.000, considerando para ello prudencialmente que si todos los trabajos hubieran podido realizarse en un término de 6 meses sin afectar la tranquilidad de los actores y sus hijos, estos hubieran debido procurarse otro inmueble pagando una renta mensual por ese período de un precio estimado de $1.500.000 mensuales”, concluye.