Una nueva caída registraron las ventas del comercio minorista en la región Metropolitana, según reportó el informe mensual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

El organismo dio a conocer que en septiembre pasado el índice se ubicó en -2,4%, transformándose en el tercer mes consecutivo en que hay resultados negativos luego del -2,8 de julio y el -3,4% de agosto.

Así, el tercer trimestre de 2018 se cerró con una contracción de 2,2%, lo que no ocurría desde el mismo periodo del año de 2014. En tanto, entre enero y septiembre de este año se acumula un alza de 0,6%.

Según un comunicado del ente, en el resultado de septiembre influyeron la mayor cantidad de días feriados por la celebración de Fiestas Patrias, más la masiva salida de personas desde Santiago.

“En el resultado influyó el efecto calendario. Septiembre de este año marcó dos días hábiles menos que igual mes de 2017. A esto se suma las festividades de Fiestas Patrias que este año tuvieron tres días feriados, versus dos en 2017, lo que provocó una salida masiva de santiaguinos fuera de la capital. Muchos de ellos se tomaron la semana completa, provocando una significativa menor afluencia de consumidores en la RM”, señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Silva añadió que también influyó la situación del mercado laboral y el nulo crecimiento de remuneraciones reales que han llevado a una desaceleración de la masa salarial.

En septiembre, solo Línea Hogar y Muebles registraron alzas.