Como Álvaro San Martín, de 74 años, fue identificado el profesor de la Universidad de Santiago que fue encontrado muerto al interior de su oficina durante la mañana del miércoles pasado.

San Martín, profesor de excelencia del Departamento de Física, parte de la Facultad de Ciencia del plantel, se quedó trabajando durante la noche y no llegó a su hogar.

La situación provocó preocupación en sus familiares, quienes presentaron una denuncia por presunta desgracia a Carabineros. Al otro día, abrieron su oficina y se encontraron con el docente fallecido.

Según Carabineros, que realizó las pericias en el lugar, no hubo intervención de terceros y su muerte fue por causas naturales.

El caso generó conmoción en la universidad, porque era un académico muy respetado y además porque esta semana realizó sus labores de forma normal.

De hecho, uno de sus colegas comentó al diario La Tercera una conversación que tuvo con San Martín a horas de su fatal desenlace.

“¿Sabes que más Ricardo? Yo no voy a seguir, ya me decidí que no”, le dijo el docente a Ricardo Pesse, en el patio del Departamento de Física. La frase a la larga resultó ser premonitoria.

“Álvaro era una persona muy agradable, muy certero en sus apreciaciones. Muy crítico del entorno, pero en un buen sentido (…) Y tenía razón. No iba a seguir“, recordó Pesse sobre su colega.

Además, mencionó que en junio había fallecido su esposa, lo que le afectó de sobremanera ya que estuvieron casados por casi 50 años.

“Le afectó bastante porque ellos vivían solos hace mucho tiempo. Cuando ella falleció, desapareció el apoyo mutuo que había entre ellos”, indicó al citado medio.