La jornada del domingo se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Santiago habría ordenado a la Iglesia Católica el pago de $450 millones a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas del exsacedorte Fernando Karadima.

De acuerdo a lo que había sido consignado por La Tercera, por un fallo unánime, la Iglesia fue condenada por actos que impidieron una investigación diligente en contra de Karadima y el perjuicio que les significó este encubrimiento a las víctimas.

Sin embargo, esta jornada el tema habría dado un nuevo giro. El abogado de las víctimas del exsacerdote Fenando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, aseguró que no existe fallo por la demanda que presentaron contra el Arzobispado de Santiago.

El profesional se reunió por diez minutos con los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes le indicaron que el veredicto está aún en estudio.

De acuerdo a lo que le indicaron, ni siquiera hay una decisión adoptada por el momento.

Reunión de ministros

Incluso esta mañana, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, citó a los ministros de la Novena Sala, Miguel Vásquez y Javier Moya, y para conocer cómo se filtró la información.

Ambos jueces negaron tener contacto con periodistas y aseguraron a la presidenta del tribunal que ni siquiera se han reunido para dictar el fallo que aparece en acuerdo en el sistema computacional del Poder Judicial.

El ministro Vásquez explicó que el que aparezca en acuerdo puede significar que se tomó la decisión o que el redactor presenta alguna solución sobre el tema.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas de Karadima, descartó que la información desmentida sea una presión para los jueces.

Por parte de las víctimas de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, emitieron una declaración pública en la cual señalaron que “un medio de comunicación afirmó que la Corte de Apelaciones había condenado a la Iglesia por negligencia en el caso Karadima. Hoy otro medio dice que aún no han fallado”.

“No sabemos lo que está ocurriendo, pero con lo que está en juego y los poderes que involucra nada nos sorprende a estas alturas. Esperemos que la corte resuelva pronto y con esa certeza podremos hablar”, añadieron.

Se espera que a las 15:30 horas la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la ministra Dobra Lusic, haga un desmentido con respecto a la información sobre que se habría acogido la demanda