El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano le pidió a la Seremi de Bienes Nacionales que se desarrolle un proyecto habitacional en un terreno de Lomas de La Dehesa que se encuentra atrás del Colegio Apoquindo y el Colegio Nido de Águilas en la comuna de Lo Barnechea.

De acuerdo a un documento enviado a la Seremi de Bienes Nacionales, se señala que “este inmueble posee características de ubicación y superficie acordes para materializar un proyecto urbano habitacional, en un sector donde existe poca disponibilidad de terrenos para desarrollar programas ministeriales que den solución a familias de la comuna”, según consignó El Mercurio.

La iniciativa nació tras conversaciones entre la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder desarrollar este proyecto habitacional y construir viviendas para la clase media con familias que puedan optar a subsidios habitacionales y créditos hipotecarios.

Terreno solicitado

El terreno fue cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales a Educación para que funcione el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicos (Cpeip), pero hay 10 hectáreas que sólo corresponden a áreas verdes, por lo que el proyecto se emplazaría ahí.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló al medio que “la idea es que se ocupe sólo un tercio del terreno solicitado en viviendas, y el resto en equipamiento como jardines infantiles y parques”. De acuerdo a información preliminar, la idea sería construir cerca de 300 casas.

Además mencionó que quienes postulen al proyecto deberían estar en los catastros municipales, ser vecinos de Lo Barnechea y no tener antecedentes penales.

Desde el Gobierno, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg indicó que “le parece interesante que Lo Barnechea pueda contar con más iniciativas de este tipo y apoyaremos todos los proyectos bien localizados y que busquen integrar social y territorialmente a las personas”

Si bien el traspaso del terreno fue recientemente solicitado por el Serviu a la Seremi de Bienes Nacionales, falta cambiar el plan regulador para que se permita edificar en el sector.