Nacional
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 21:02 · Actualizado a las 11:23
Aprobado: con multas de hasta $240 mil se sancionar√° fumar en parques y plazas en Las Condes
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Concejo Municipal de Las Condes aprobó la ordenanza que prohíbe a las personas fumar en las plazas y parques de la comuna. La normativa comenzará a regir el 1 de noviembre, y contempla infracciones de hasta 240 mil pesos para quienes sean sorprendidos incumpliéndola.

En la tarde de este jueves el Concejo Municipal de Las Condes aprobó la ordenanza municipal presentada hace una semana por el alcalde, Joaquín Lavín, que prohíbe a las personas fumar tabaco y sustancias psicotrópicas en plazas y parques de la comuna.

Entre los asistentes, los √ļnicos concejales que no aprobaron la medida fueron Carolina Cotapos, quien vot√≥ en contra, y Julio Dittborn, quien se abstuvo.

La normativa, que se har√° efectiva desde el 1 de noviembre, contempla multas de hasta 5 UTM, es decir, cerca de 240 mil pesos para quienes violen la orden.

En el caso de los parques que cuenten con m√°s de una hect√°rea, como el Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, estos tendr√°n habilitadas zonas exclusivas para fumadores.

El alcalde Lavín destacó que tras la aprobación de esta ordenanza, probablemente muchas comunas adoptarán medidas parecidas, en línea con las normativas que se aplican en ciudades modernas.

Por su parte, Henry Campos, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró la medida y aseguró que las sanciones, aunque cuestionadas, son necesarias para implementar este tipo de normas.

Esta nueva ordenanza impulsada por la comuna de Las Condes se suma a las sanciones por acoso callejero y compras en el comercio ambulante, ambas implementadas previamente este a√Īo.

Tendencias Ahora