El Concejo Municipal de Las Condes se encuentra analizando el aplicar una nueva ordenanza con la cual se prohibiría que las personas fumen en plazas y parques de la comuna.

La votación para aprobar o rechazar esta ordenanza está prevista que se realice la próxima semana, ya que pretenden mejorar el proyecto que se presentó en primera instancia.

El documento original, estipula que “se prohíbe fumar tabaco o sustancias similares”, pero a esta frase están buscando el agregarle el “psicotrópicas” para que la marihuana también sea prohibida, según consignó El Mercurio.

La aprobación de la ordenanza, traería consigo multas de hasta cinco Unidades Tributarias Mensuales ($239.000) y sólo dos concejales se oponen a la iniciativa.

“Con esto el municipio se va a poner a tono con las ciudades más modernas del mundo, que de a poco han sumado normas medioambientales de este tipo”, señaló el alcalde Joaquín Lavín.

Desde el movimiento Chile Libre de Tabaco, la representante María Teresa Valenzuela sostuvo que los niños serían los principales beneficiados con esta normativa que sería por primera vez aplicada en una comuna del país.

Esta ordenanza municipal de la comuna de Las Condes se suma a la que ya aprobaron en abril de este año, la cual sanciona con multas cualquier tipo de acoso callejero.

Propuesta

La iniciativa impulsada por Joaquín Lavín establece que en los parques que cuenten con más de una hectárea, se habiliten zonas exclusivas para fumadores. Estos espacios se instalarían en los parques Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos.

Además, el Departamento de Parques y Jardines y la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Las Condes podrán realizar campañas educativas para desincentivar el consumo de tabaco.

En caso que la normativa se apruebe, se considerará como límete perimetral la vereda, solera o reja que separe las plazas del resto de la vía pública para aplicar las multas.