Este lunes el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la cautela de garantía interpuesta por la defensa de Cristián Precht, que buscaba que esta causa sea radicada en la Fiscalía Metropolitana Sur.

El tribunal estableció que esta causa no ha sido judicializada por el Ministerio Público. En ese contexto, señala, “atendida la amplitud del caso, estima el tribunal que no tiene facultades para dejar sin efecto una facultad constitucional que se le reconoce al fiscal nacional”.

De esta forma, el tribunal se declara incompetente y la causa se mantiene en manos del fiscal Emiliano Arias, de la Fiscalía de O’Higgins.

A la salida de la instancia, el abogado de Precht, Luciano Fouilloux, enfatizó que con la solicitud no se buscaba cuestionar al persecutor, sino que cambiar la causa en Santiago, donde habrían sucedido los hechos investigados, facilitando además la entrega de pruebas por parte de la defensa.

Por su parte, el fiscal Sergio Pérez señaló que “no se dieron motivos por parte de la defensa para justificar de qué manera se podría haber afectado el derecho a defensa”.

No hay ningún argumento que afecte la defensa técnica ni material como para que el tribunal lo pudiera haber acogido y el tribunal así lo estimó, así que fue rechazada en todas sus partes”, explicó.