Polémica ha causado la historia subida a Instagram por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la que realiza el llamado “Kiki Challenge”, desafío viral que habría hecho utilizando un vehículo fiscal.

Esto consiste en bailar al lado de un vehículo en movimiento mientras suena la canción In My Feelings de Drake por los altoparlantes.

Esta acción ha sido cuestionada mundialmente por los riesgos que implica al bailar junto a un auto -con su puerta abierta- en movimiento, pero no sólo eso.

En Chile, el 24 de julio Contraloría advirtió que además de correr el riesgo de provocar un accidente, si funcionarios públicos -como la alcaldesa- realizan esto en un vehículo fiscal estarían incumpliendo la normativa que establece su uso es “para el desempeño de las funciones inherentes a sus cargos“.

Contraloría
Contraloría

“Una humorada con todos los resguardos de seguridad, nada es tan grave. Este video lo realicé en un recinto cerrado, sin acceso vehicular y no había peatones, no me expuse a ningún tipo de peligro, sino no lo hubiese realizado”, escribió en su cuenta.

Denuncia en Contraloría

Por esto, en conversación con BioBioChile, el concejal Ariel Ramos anunció que este viernes a las 12:00 horas presentarán una denuncia en Contraloría, ya que se trata de una camioneta del municipio.

Concejal Ariel Ramos
Concejal Ariel Ramos

De acuerdo a lo anunciado por Ramos, la acción será presentada por las y los concejales de la ex Nueva Mayoría.

Desde la municipalidad descartaron pronunciarse al respecto. Sin embargo, vía WhatsApp Barriga le habría confirmado al programa Instrusos que sí se trata de un vehículo fiscal.

Sí es un auto fiscal, pero desempeñando mis funciones. No fui a la explanada a hacer el video, fue algo espontáneo, que es muy diferente a disponer un auto para dicho fin”, leyó la panelista que se comunicó con la jefa comunal.

En el video, que fue grabado en el Templo Votivo de Maipú, además se ve a una de las mascotas del municipio, “Renacín”.