El Juzgado de Garantía de Rancagua en la región de O’Higgins se declaró incompetente en la causa contra el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por abusos sexuales.

En la investigación de este caso, se espera que el cardenal Ricardo Ezzati declare en calidad de imputado por encubrimiento, diligencia que el religioso ha intentado eludir.

El Gobierno, en tanto, confirmó que el presidente Sebastián Piñera se reunirá -en Roma- con el Papa Francisco, durante su gira por Europa.

La situación tomó por sorpresa a la defensa, los antecedentes fueron traspasados al Décimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, quien deberá resolver si acoge o rechaza tramitar el proceso, escenario que de ocurrir deberá ser zanjado por la Corte de Apelaciones.

Ello, por considerar que los hechos que dieron origen a la ejecución de la causa se registraron en la comuna de Macul, por lo que el Ministerio Público decidió no perseverar en ella. Así lo señaló la fiscal adjunta de Rancagua, Andrea Rocha.

Una situación que fue criticada y calificada como inexplicable por la defensa de Muñoz Toledo, a cargo del abogado Gabriel Henríquez.

Argumentando que hace sólo 60 días, la misma fiscalía decidió formalizar al sacerdote y enviarlo a prisión preventiva por hechos que calificó en aquel entonces como graves y por los que hoy dice, no tener jurisdicción.

Para las 9:30 horqas de este miércoles está programada la declaración del cardenal Ricardo Ezzati, en calidad de encubridor. Una diligencia que fue reagendada el pasado 21 de agosto y que estará a cargo del fiscal Emiliano Arias.

No obstante, la defensa del prelado solicitó al Ministerio Público recalendarizar nuevamente, en espera de que se revise su petición de sobreseimiento definitivo en la causa, lo que fue desestimado.

Aún no hay certeza de que el Arzobispo de Santiago efectivamente concurra, y de hacerlo podría acogerse a su derecho a guardar silencio; también se especula que en su lugar lo podría hacer sólo su abogado, aunque con ello podría arriesgar una solicitud de arresto en su contra.

James Hamilton, uno de los denunciantes en el caso Karadima, indicó que esta actitud evitativa del religioso, deja de manifiesto su culpabilidad y la nula intención de colaborar con la Justicia.

Ayer martes además se conoció que el presidente Sebastián Piñera, durante su gira por Europa se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano, el próximo 13 de octubre.

La vocera de Gobierno Cecilia Pérez, señaló que se tratará de un encuentro privado que se llevará a cabo a puertas cerradas y cuyos detalles aún se están definiendo.

En la antesala a la declaración a la que está citado el jefe de la Iglesia Católica, según reveló La Tercera, el fiscal Emiliano Arias, tendría en su poder antecedentes de que tanto él como su antecesor en el Arzobispado capitalino, Francisco Javier Errázuriz, cometieron eventuales omisiones en las denuncias de abuso en contra de sacerdote marista Jorge Laplagne.

Esto a raíz de una serie de cartas que se remiten al 2010 y que fueron entregadas por el entonces canciller del Arzobispado Hans Kast Rist a sus superiores las que fueron completamente ignoradas y que dicen relación con distintos abusos cometidos por el sacerdote Laplagne, quien estaba a cargo de las parroquias San Crescente de Providencia y Nuestra Señora de Luján en la comuna de Ñuñoa.