Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 16:45
Usach reactiva un viejo anhelo en Estación Central: quiere una avenida Víctor Jara
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de Santiago (Usach), liderada por el rector Juan Manuel Zolezzi, volvió a la carga para alcanzar un viejo anhelo: lograr que una calle de Estación Central se llame Víctor Jara.

Ya el 2013 se había intentado que la avenida Las Rejas tomara el nombre del cantautor, pero finalmente no hubo consenso.

En esta ocasión, la casa de estudios buscará que el tramo de avenida Ecuador donde está el plantel lleve el nombre de quien fuera también profesor y director de teatro.

Jara, asesinado por fuerzas del Estado días después del golpe militar, fue detenido al interior de la Universidad Técnica del Estado (UTE), precursora de la Usach. Además, su vida académica está íntimamente ligada a la casa de estudios.

Por esto, Zolezzi llegó hasta la Municipalidad de Estación Central junto a las agrupaciones responsables de la iniciativa para convertir en realidad este anhelo.

“Nuestra instituci√≥n debe participar en su totalidad en esta iniciativa, a trav√©s de sus centros de estudiantes, asociaciones de funcionarios y de profesionales (…) Debemos cooperar en recolectar firmas y asistir a los actos asociados a esto a fin de que se concrete, porque si no nos movemos, no conseguiremos nada.”, afirm√≥ en un comunicado de prensa.

Para la autoridad acad√©mica, la moci√≥n es un acto reparatorio ya que “V√≠ctor Jara fue un hombre que tuvo mucha importancia en la extensi√≥n universitaria”.

Enrique Kirberg esquina Víctor Jara

De concretar la idea, podría concretarse la intersección de calles Víctor Jara con Enrique Kirberg, quien fuera rector de la UTE y líder de la Reforma Universitaria, quien durante la dictadura fue detenido y prisionero político de isla Dawson.

En su honor, la calle Schachtebeck, donde se ubica la Biblioteca Central, tomó su nombre.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo de la Torre, calificó esto como un homenaje.

“Es un acto de homenaje a quienes dieron su vida por un pa√≠s diferente y una universidad al servicio del pueblo. Apoyamos esta iniciativa y nos ponemos desde ya a disposici√≥n, para hacer campa√Īa y dejar los pies en la calle”, indic√≥.

La iniciativa tambi√©n es liderada por Felipe Mu√Īoz, concejal de Estaci√≥n Central, quien declar√≥ que Jara no s√≥lo estuvo ligado a la comuna a trav√©s de la UTE, sino que tambi√©n vivi√≥ en barrio Los Nogales y estudi√≥ en el liceo Ruiz-Tagle.

Junto con ello, adelantó que la decisión del municipio podría ser unánime.

“Hoy, hay cierta transversalidad en el concejo municipal respecto a los derechos humanos y tengo la convicci√≥n de que, esta vez, ser√° una decisi√≥n un√°nime (…) Esperamos de aqu√≠ a fin de a√Īo contar con una avenida V√≠ctor Jara”, puntualiz√≥.

FInalmente, el director ejecutivo de la fundaci√≥n V√≠ctor Jara, Cristi√°n Galaz, celebr√≥ esta idea ya que “no es solo un acto de reparaci√≥n para su familia y los que murieron. Tambi√©n, lo es para la universidad que, aleda√Īa a esta avenida, ve todos los d√≠as pasar a sus alumnos y profesores por esta v√≠a. Juntarse en una esquina como la de Enrique Kirberg con V√≠ctor Jara ser√° siempre un acto de reparaci√≥n, de homenaje y de memoria”.

Tendencias Ahora