La Universidad de Santiago (Usach), liderada por el rector Juan Manuel Zolezzi, volvió a la carga para alcanzar un viejo anhelo: lograr que una calle de Estación Central se llame Víctor Jara.

Ya el 2013 se había intentado que la avenida Las Rejas tomara el nombre del cantautor, pero finalmente no hubo consenso.

En esta ocasión, la casa de estudios buscará que el tramo de avenida Ecuador donde está el plantel lleve el nombre de quien fuera también profesor y director de teatro.

Jara, asesinado por fuerzas del Estado días después del golpe militar, fue detenido al interior de la Universidad Técnica del Estado (UTE), precursora de la Usach. Además, su vida académica está íntimamente ligada a la casa de estudios.

Por esto, Zolezzi llegó hasta la Municipalidad de Estación Central junto a las agrupaciones responsables de la iniciativa para convertir en realidad este anhelo.

“Nuestra institución debe participar en su totalidad en esta iniciativa, a través de sus centros de estudiantes, asociaciones de funcionarios y de profesionales (…) Debemos cooperar en recolectar firmas y asistir a los actos asociados a esto a fin de que se concrete, porque si no nos movemos, no conseguiremos nada.”, afirmó en un comunicado de prensa.

Para la autoridad académica, la moción es un acto reparatorio ya que “Víctor Jara fue un hombre que tuvo mucha importancia en la extensión universitaria”.

Enrique Kirberg esquina Víctor Jara

De concretar la idea, podría concretarse la intersección de calles Víctor Jara con Enrique Kirberg, quien fuera rector de la UTE y líder de la Reforma Universitaria, quien durante la dictadura fue detenido y prisionero político de isla Dawson.

En su honor, la calle Schachtebeck, donde se ubica la Biblioteca Central, tomó su nombre.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo de la Torre, calificó esto como un homenaje.

“Es un acto de homenaje a quienes dieron su vida por un país diferente y una universidad al servicio del pueblo. Apoyamos esta iniciativa y nos ponemos desde ya a disposición, para hacer campaña y dejar los pies en la calle”, indicó.

La iniciativa también es liderada por Felipe Muñoz, concejal de Estación Central, quien declaró que Jara no sólo estuvo ligado a la comuna a través de la UTE, sino que también vivió en barrio Los Nogales y estudió en el liceo Ruiz-Tagle.

Junto con ello, adelantó que la decisión del municipio podría ser unánime.

“Hoy, hay cierta transversalidad en el concejo municipal respecto a los derechos humanos y tengo la convicción de que, esta vez, será una decisión unánime (…) Esperamos de aquí a fin de año contar con una avenida Víctor Jara”, puntualizó.

FInalmente, el director ejecutivo de la fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, celebró esta idea ya que “no es solo un acto de reparación para su familia y los que murieron. También, lo es para la universidad que, aledaña a esta avenida, ve todos los días pasar a sus alumnos y profesores por esta vía. Juntarse en una esquina como la de Enrique Kirberg con Víctor Jara será siempre un acto de reparación, de homenaje y de memoria”.