Luego que se diera a conocer un exitoso trasplante realizado a una mujer haitiana, en redes sociales se generó un hashtag racista contra la recepción de órganos por parte de extranjeros.

Se trata del hashtag #NoSoyDonanteDeHaitianos, surgido tras el trasplante a una joven de 24 años, que de acuerdo al parte médico de la Red de Salud UC Christus, “ingresó el 17 de septiembre procedente del Hospital de Rancagua, a la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave producto de un daño hepático fulminante”, siendo intervenida el 24 de septiembre.

Este trasplante, inédito por ser la primera ciudadana haitiana residente en Chile beneficiada por la donación de órganos, fue resaltado por el Gobierno en el marco de la campaña #YoDonoVida.

Pese a lo positivo de la noticia, considerando que la paciente se recupera de forma favorable, en redes sociales hubo quienes cuestionaron que los órganos donados puedan ser entregados a extranjeros, esgrimiendo argumentos nacionalistas.

Sin embargo, según explicó el Ministerio de Salud, “aunque el Reglamento de la Ley de Trasplantes plantea que para ingresar a lista de espera se debe ser chileno o extranjero con 5 años de residencia (este último punto actualmente en revisión por Contraloría), esto no se exige en casos de URGENCIA NACIONAL, cuando el riesgo vital es inminente y se privilegia el derecho a la vida de la persona”.

La campaña en redes sociales fue rápidamente advertida por los usuarios, quienes en su gran mayoría criticaron el racismo del hashtag y a quienes lo compartieron.

Revisa aquí algunas reacciones de RRSS