Un informe de la prefectura de Fuerzas Especiales reveló el número de incidentes entre Carabineros y manifestantes en las inmediaciones de centros educacionales en la región Metropolitana.

El documento señala que entre el 1 de marzo y el 27 de septiembre, Carabineros debió intervenir en “144 eventos de violencia que alteraron el orden público en colegios”, según consignó El Mercurio.

Según se detalla, estos incidentes han dejado 239 personas detenidas y se ha enumerado el lanzamiento de 670 artefactos incendiarios.

En universidades en tanto, hubo 81 episodios, los que dejaron 133 detenidos y se reportó el lanzamiento de 435 molotov contra carabineros.

Ante esto, la institución instruyó la implementación de un operativo integral contra la escalada de violencia.

De acuerdo al jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector José Rivera Aedo, plan considera cuatro aspectos.

Estos son: prevención, con presencia diaria de funcionarios cerca de establecimientos; control, tanto de identidad y vehiculares para detectar individuos con elementos para confeccionar artefactos incendiarios; persecución criminal y gestión comunitaria.

Este último ítem apunta a mejorar la coordinación con otros acores a fin de , por ejemplo, mantener despejado los sectores aledaños a liceos, para evitar entregar insumos a quienes realicen corta calles.

El alcalde de Santiago Felipe Alessandri consideró que se está avanzando en poder discutir prontamente los petitorios estudiantiles cuando el alumnado los realice, a fin de evitar protestas, ya que no se puede nomalizar “que un piquete policial deba resguardar un colegio”.