La justicia amplió en 72 horas la detención de un hombre de 59 años, acusado de matar a su pareja en la comuna de El Bosque.

Familiares de la víctima aseguraron que la mujer había presentado una denuncia por maltrato sicológico contra el imputado, la que no habría avanzado por “falta de pruebas”.

Es esta denuncia que no derivó en alguna medida concreta contra la pareja lo que más molestia ha causado en los familiares, quienes están seguros que es un crimen que podría haberse evitado.

Es un nuevo caso de femicidio, el número 28 en lo que va de este año, y que afectó a Rosa Martínez, de 58 años. El hecho quedó al descubierto luego que su pareja llamara directamente a sus hijos para confesar el crimen y avisarles que se iba a suicidar.

Así fue como Carabineros recibió la denuncia de lo que ocurría en esta casa de calle Cacique Cayumanqui, donde la policía encontó el cuerpo de la víctima y a su pareja, de 59 años, intentando ahorcarse. Así lo detalló el capitán Iván Donoso.

Según la indagatoria que realizó Carabineros, efectivamente hubo una denuncia por maltrato sicológico, la que no prosperó ya que no habrían existido las pruebas suficientes. Algunos familiares de la víctima lamentaron dicha decisión ya que una investigación podría haber evitado el crimen.

A la vez, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Varas, compartió la necesidad de aunar criterios al tratar las denuncias y las medidas de protección.

El imputado en este caso, Alex Dejaiffe de 59 años, sería formalizado por el delito de femicidio, pero el Ministerio Público solicitó ampliar su detención porque hay diligencias que están en curso de manos de las policías, como también tener mayores antecedentes de esta denuncia por maltrato y las razones por la que no prosperó.

Por este motivo, el tribunal amplió su detención en 72 horas, por lo que este próximo viernes el imputado será formalizado y arriesga cadena perpetua.