Durante este jueves continúa la huelga legal de más de 1.000 conductores de la empresa Subus, que presta servicios en los recorridos 200 del Transantiago.

Ayer, la empresa hizo una nueva oferta durante una reunión entre representantes de los sindicatos, la compañía y la Seremi del Trabajo. Dicho ofrecimiento fue llevado a las bases y no dejó contentos a los trabajadores.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de uno de los sindicatos de Subus, Rodrigo López, calificó la nueva propuesta como insuficiente.

“En realidad es prácticamente nada”, dijo el dirigente, con lo cual aseguró que la paralización que afecta a los troncales 200 del transporte público de la capital, y que tiene a 1.200 choferes movilizados, continúa.

En concreto, lo ofertado por Subus significaría un aumento salarial de menos de 40 mil pesos, sin nivelación de sueldo para ningún área.

Ante esto, la huelga sigue. Durante la mañana del jueves, se han visto varios paraderos llenos de personas esperando una alternativa para poder llegar a sus destinos, mientras que otros han decidido caminar hasta otros lugares con mejor conexión de transporte.

Los pasajeros relataron a La Radio los problemas que han vivido durante las primeras horas de hoy.

La huelga legal afecta los servicios como el 203, 204e, 205e, 207e, 209e y el 224c, líneas que cruzan desde el sector norte al sur de la capital.

Para enfrentar esto, se solicitó a Subus y al resto de los operadores (incluidos Metro y Tren Central) reforzar las frecuencias de sus recorridos, con el fin de resguardar los tiempos de espera y viaje de las personas. Así, se adoptaron las siguientes acciones:

– Se aumentarán las frecuencias de aquellos servicios 200 que presentan mayores cargas de pasajeros.

– Se privilegiarán los recorridos que combinen con otros modos, como Metro y Metrotren. Además, se mandató al resto de los operadores de buses reforzar zonas donde disminuya la disponibilidad de servicios.

– A estas medidas, se suma un aumento del monitoreo general del sistema, con el fin de evaluar la operación del transporte y adoptar cualquier otra acción que sea necesaria.

Además, se modificaron los siguientes recorridos para optimizar el servicio:

Transantiago
Transantiago