El senador y excandidato presidencial Felipe Kast (Evópoli) dio a conocer un proyecto de ley para la construcción de 250 mil viviendas sociales a tres cuadras de líneas del Metro u otros ejes estructurales del transporte público.

La iniciativa busca que en zonas colindantes del Metro con baja densidad habitacional el Estado destine una franja para la construcción de estas viviendas, según consignó La Tercera.

La idea se sustenta en un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de 2012, que identificó mil hectáreas cercanas al Metro o Metrotren con densidad inferior a 50 viviendas por hectárea.

Estos puntos son San Bernardo, La Pintana, Cerrillos, Maipú, Peñalolén, Vitacura, Las Condes y Renca, entre otros.

Para esto, el Estado podría destinar una franja de 300 metros excluida de los planes reguladores comunales (PRC) para que los privados inviertan en proyectos inmobiliarios.

Pese a no tener que apegarse al PRC, el proyecto contempla que los edificios no superen los 6 pisos de altura, destinando cada condominio un 40% de los departamentos a viviendas sociales.

“Al cambiar la regulación, alguien va a comprar las casas que hoy existen en esos lugares para construir edificios. Y de los edificios que se levanten, tendrán que darles una parte de las unidades, no regalarlas, vendérselas al Estado, para que el fisco, a través de subsidios, se las asigne a personas vulnerables”.

Así explicó el proyecto Francisco Irarrázaval, exsubsecretario de Vivienda y Urbanismo del anterior gobierno de Sebastián Piñera, quien es parte de la iniciativa original.