De acuerdo a un catastro de la Municipalidad de Santiago, al menos 6 mil personas, en su mayoría extranjeros, pagan arriendos y subarriendos abusivos en la comuna.

Esta situación fue expuesta ayer por representantes del municipio ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, según consignó El Mercurio.

Según datos del Censo 2017, Santiago es la comuna con mayor déficit habitacional de la región Metropolitana, donde se requiere de más de 14 mil viviendas nuevas para palear esta carencia. Pero no sólo eso, sino que muchos de los hogares están en paupérrimas condiciones de habitabilidad.

Pese a estas condiciones, en cerca de 100 inmuebles viven estas 6 mil personas que deben pagar alrededor de $150 mil en promedio por el arriendo de una pieza con baño y cocina compartidos, en malas condiciones de higiene y en hacinamiento.

Estas condiciones afectan principalmente por extranjeros, que en la comuna de Santiago alcanzan el 28% de la población total, con 112 mil inmigrantes.

Para terminar con los arriendos abusivos, el municipio propone exigir a los arrendatarios una serie de cumplimientos mínimos.

Estos tendrían relación con mejores condiciones sanitarias, de infraestructura y seguridad, al igual que hoy deben cumplir las residenciales.

Para la fiscalización de esto, también se debe facultar a los funcionarios municipales para que revisen el cumplimiento de la norma, la que busca ser modificada con el fin de acabar con el hacinamiento modificando dos artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones para que un inmueble no pueda ser habitado por más gente que lo fijado por su carga ocupacional prestablecida.