Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:57 · Actualizado a las 14:24
Gobierno buscar√° que directores puedan expulsar a estudiantes envueltos en hechos violentos
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley para ampliar las facultades de los directores de colegios y liceos y que puedan tomar medidas contra los estudiantes envueltos en hechos de violencia.

Esto se da luego de dos hechos ocurridos en los √ļltimos d√≠as y que ha tra√≠do de vuelta la preocupaci√≥n por la situaci√≥n de dos establecimientos emblem√°ticos de la capital.

El sábado, un grupo de encapuchados roció combustible a un grupo de docentes y al rector del Instituto Nacional; mientras que el martes dos estudiantes del Liceo de Aplicación fueron detenidos por porte de elementos incendiarios tras desórdenes ocurridos en el exterior del recinto.

La ministra Marcela Cubillos declaró que el proyecto será presentado la próxima semana en el Congreso y buscará que los directores, ante hechos graves como porte de armas, bombas molotov y agresión a profesores, puedan decretar medidas inmediatas de expulsión o cancelación de matrícula.

Adem√°s, indic√≥ que mientras dure la revisi√≥n de esas medidas, ya que los estudiantes tendr√°n derecho a “un juicio justo”, no se suspender√° la decisi√≥n.

“Apenas asum√≠ el Ministerio de Educaci√≥n, me vino a ver el alcalde Felipe Alessandri para decirme c√≥mo los manuales de convivencia al interior de los colegios est√°n quedando superados ante hechos graves que se est√°n constatando cada vez con mayor frecuencia”, agreg√≥ la secretaria de Estado.

Sebastián Izquierdo, superintendente de Educación, declaró que la iniciativa es un aporte más a la ley de inclusión.

El proyecto fue celebrado por la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien agregó que siguen trabajando coordinados con Carabineros para identificar a quienes realizan estos actos.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se√Īal√≥ que “este proyecto es una herramienta eficaz que cuenta con el respaldo de los profesores y equipos directivos de cada establecimiento. Queremos que en Santiago se venga a estudiar porque finalmente son los actos de violencia los que terminan generando el retiro de los alumnos”.

En tanto, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, indicó que los docentes del establecimiento hacen sus mejores esfuerzos, pero que les es imposible resolver todos los problemas de la sociedad.

Esta iniciativa se suma a la anunciada ayer por el diputado dem√≥crata cristiano Mario Venegas, quien buscar√° sancionar con penas de hasta 15 a√Īos de c√°rcel a quienes causen secuelas f√≠sicas a los profesionales de la educaci√≥n y la salud.

Tendencias Ahora