Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 17:51
Buscan dar penas de hasta 15 a√Īos para quienes agredan a trabajadores en educaci√≥n y salud
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace sólo dos meses, una profesora de inglés que impartía clases en el balneario de Cartagena, fue brutalmente golpeada por un alumno y su apoderado, lo que causó un rechazo generalizado y un anuncio de una serie de medidas para enfrentar los hechos de violencia.

Sin embargo, el pasado fin semana, una situación igual de grave se registró en el Instituto Nacional -en medio de las clases recuperativas de los sábados- donde un grupo de desconocidos vestidos con overoles blanco y encapuchados, salieron del colegio para causar desórdenes en la calle y al no permitirles el reingreso al establecimiento, rociaron con bencina a una inspectora.

Debido a estas situaciones, el diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el demócrata cristiano Mario Venegas, presentó un proyecto de ley que busca sancionar con penas de cárcel a quienes causen secuelas físicas a los profesionales de la educación y la salud.

Desde el Colegio de Profesores valoraron que se presente una iniciativa legal que sancione las agresiones a los docentes y tambi√©n expresaron su rotundo rechazo a los hechos de violencia que se vivieron en el Instituto Nacional, como lo se√Īal√≥ el presidente del gremio, Mario Aguilar.

La moción parlamentaria busca crear un nuevo artículo del Código Penal, que castigue con cárcel a quien “hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario de un servicio de salud, o a un profesional de la educación que preste servicio en establecimientos educacionales prebásico, básico y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de ella.

De acuerdo a la iniciativa, la pena dir√° relaci√≥n con la gravedad de las lesiones que presente la v√≠ctima, llegando a un m√°ximo de 15 a√Īos de presidio, en caso que un profesional de la salud o la educaci√≥n resulte demente, impotente, in√ļtil para el trabajo e impedido de alg√ļn miembro importante o notablemente deforme.

Tendencias Ahora