Hace sólo dos meses, una profesora de inglés que impartía clases en el balneario de Cartagena, fue brutalmente golpeada por un alumno y su apoderado, lo que causó un rechazo generalizado y un anuncio de una serie de medidas para enfrentar los hechos de violencia.

Sin embargo, el pasado fin semana, una situación igual de grave se registró en el Instituto Nacional -en medio de las clases recuperativas de los sábados- donde un grupo de desconocidos vestidos con overoles blanco y encapuchados, salieron del colegio para causar desórdenes en la calle y al no permitirles el reingreso al establecimiento, rociaron con bencina a una inspectora.

Debido a estas situaciones, el diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el demócrata cristiano Mario Venegas, presentó un proyecto de ley que busca sancionar con penas de cárcel a quienes causen secuelas físicas a los profesionales de la educación y la salud.

Desde el Colegio de Profesores valoraron que se presente una iniciativa legal que sancione las agresiones a los docentes y también expresaron su rotundo rechazo a los hechos de violencia que se vivieron en el Instituto Nacional, como lo señaló el presidente del gremio, Mario Aguilar.

La moción parlamentaria busca crear un nuevo artículo del Código Penal, que castigue con cárcel a quien “hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario de un servicio de salud, o a un profesional de la educación que preste servicio en establecimientos educacionales prebásico, básico y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de ella.

De acuerdo a la iniciativa, la pena dirá relación con la gravedad de las lesiones que presente la víctima, llegando a un máximo de 15 años de presidio, en caso que un profesional de la salud o la educación resulte demente, impotente, inútil para el trabajo e impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.