Nacional
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:49
Gobierno presentó transformación del Parque Metropolitano de Santiago en "ecoparque"
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno present√≥ el proyecto para transformar el Parque Metropolitano de Santiago en un ecoparque, iniciativa que hab√≠a sido prometida por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en su discurso del 21 de mayo.

El mandatario llegó junto a la primera dama, Cecilia Morel, hasta el Zoológico Nacional para dar a conocer este proyecto, que pretende incrementar las 4,8 hectáreas con las que actualmente cuenta ese recinto para mejorar la calidad de vida de los animales que allí habitan.

La transformación del zoológico será el eje de una modernización del Parque Metropolitano ubicado en el cerro San Cristóbal, con nuevos sectores que aportarán nuevos paisajes y actividades recreacionales.

Durante la actividad, Pi√Īera indic√≥ que en dicho ecoparque no solo se va a privilegiar la calidad de vida de la fauna, ya que tambi√©n se velar√° para que “las personas tengan una experiencia m√°s vital, m√°s cercana y que les permita conocer mejor la historia, las caracter√≠sticas, las condiciones, de los distintos animales que van a vivir aqu√≠. Por eso los elementos de educaci√≥n, conservaci√≥n, investigaci√≥n, rehabilitaci√≥n, va a ser parte esencial de este nuevo ecoparque que est√° ya dise√Īado y que estamos en plena etapa de iniciar la construcci√≥n”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristi√°n Monckeberg, declar√≥ que “el parque acaba de cumplir 100 a√Īos, el Zool√≥gico est√° a punto de cumplirlos, y lo que queremos, ya lo dijo el presidente, es proyectar este tremendo pulm√≥n verde y espacio p√ļblico para los pr√≥ximos 100 a√Īos. Por eso estamos pensando en etapas, e incluso algunas de ellas van a exceder al actual Gobierno“.

Etapas

En una primera etapa se realizar√° una segunda cumbre que contar√° con un centro educativo, en la cual y gracias a la realidad virtual, se buscar√° promover el conocimiento sobre las especies nativas chilenas y que aportar√° aproximadamente 7.500 m2 de equipamiento urbano.

La segunda etapa dará vida al Sendero América, que conectará el actual Zoológico con Chile Nativo. El sendero incorporará puentes tibetanos, muros de escalada, y otros elementos paisajísticos, que aporten a la experiencia de los visitantes además de la exhibición de animales de América como tapires, jaguares y cocodrilos, entre otros.

Por su parte, Chile Nativo será una ampliación del Zoológico Metropolitano donde se exhibirán especies nativas chilenas, que entre sus principales atracciones tendrá un gran aviario de más de 4 mil m2 donde habrá cóndores, flamencos, patos y otras aves nativas.

A todo esto se sumará un nuevo teleférico con un acceso adicional al parque por Pío Nono y va a permitir conectar por esta vía a las dos principales entradas al Parque Metropolitano (Pío Nono y Pedro de Valdivia Norte).

En total, el EcoParque Metropolitano aportará una superficie total de 9,5 hectáreas, de las cuales 4,5 corresponden al Parque Segunda Cumbre, 1,8 hectáreas al Chile Nativo y 3,2 al Sendero América.

Tendencias Ahora