La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó durante las últimas horas la detención de un presunto implicado en la filtración de datos de clientes del BancoEstado.

Según fuentes policiales, el aprehendido sería un ingeniero informático identificado con las iniciales G.V.S. (23). El “hacker” se dedica a las asesorías independientes y su captura se produjo en la comuna de Santiago.

El subjefe de la Brigada del Cibercrimen, Cristián González, señaló que el detenido, que será formalizado por sabotaje informático durante esta jornada, “con sus conocimientos logró detectar una vulnerabilidad de un sistema de información” con la que habría logrado realizar una base de datos.

González añadió que el aprehendido se encontraría confeso y que, tras las primeras pericias realizadas por personal de la PDI, en sus pertenencias se encontraron evidencias digitales que lo imputan como el autor del hecho.

Ante la consulta sobre si la información revelada fue mal utilizada para afectar a los clientes del banco, indicó que por el momento no hay indicios de aquello debido a que sólo fueron revelados los números de serie de las tarjetas de coordenadas.

La filtración ocurrió el martes por la noche mediante una cuenta Twitter llamada “La Balsa Pirata”, la que subió a la web un documento con nombres, rut y números de serie de tarjetas de coordenadas de 80 mil clientes. En tanto, el miércoles también publicaron otro archivo con códigos de 170 mil usuarios.

La situación obligó al BancoEstado a bloquear las coordenadas de más de 80 mil clientes, pero igualmente la empresa descartó que la situación implicara un riesgo para sus usuarios.

La revelación de datos del BancoEstado se suma a la ola de filtraciones realizadas por la agrupación “The Shadow Brokers”, que ha publicado datos de tarjetas de crédito y también de trabajadores de bancos y casas comerciales.

Por esto, el asesor en Ciberseguridad del Ministerio del Interior, Jorge Atton, y el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, se reunirán este jueves con la fiscal Giovanna Herrera para presentar una denuncia por alarma pública y otros ilícitos contra quienes resulten responsables de estos hechos.

Sobre la detención, Atton declaró que se trata de “una buena noticia” y que prestarán toda la colaboración necesaria para la investigación judicial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)