El Ministerio de Transportes anunció la llegada de 600 buses más para la renovación de la flota del Transantiago.

De esta manera el ministerio amplió la cantidad de máquinas que llegarán dentro de los próximos meses, ya que estos 600 buses se sumarán a los 200 que deberían llegar a fin de año. En total, estos 800 buses estarán operativos para el primer trimestre de 2019.

De las 800 máquinas ninguna corresponde a buses orugas y cerca de 200 serán eléctricos y los demás serán Euro 6. Además, serán comprados por los mismo operadores.

El ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, descartó que la compra de estas nuevas máquinas pueda afectar la tarifa del servicio. “El alza de pasaje no tiene ninguna relación con la compra de buses. Se define por una modalidad de una comisión que evalúa el alza del costo de la vida”.

En la instancia además se dio a conocer que 168 buses del Transantiago han salido de circulación entre enero y julio de este año, debido a que no cumplían las condiciones mínimas para su correcto servicio y que actualmente hay disponibles 6.300.

“Sabemos que muchos buses están cerca del límite de su vida útil y por eso estamos redoblando nuestros esfuerzos en fiscalización para ver que se estén cumpliendo las normas”, indicó Domínguez.

Además, informó que se han realizado más de 13 mil inspecciones y se han cursado 10.128 infracciones porque los buses no presentaban las condiciones acordes para la circulación, como por ejemplo problemas en las puertas, falta de letreros y espejos.

“Lamentablemente a veces son los mismos pasajeros los que afectan este estado (…) es un problema muy grave”, añadió Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización. Flores además realizó un llamado a los usuarios para que cuiden los buses del Transantiago.

Conductora de Transantiago

El ministro (s) también se refirió a la situación de una conductora de un bus del Transantiago que tuvo que salir durante siete días a trabajar con su hija pequeña que se encontraba enferma.

Ante esto, Domínguez lo calificó como algo “lamentable” y señaló que el acuerdo que finalmente suscribió la mujer con la empresa “es lo que correspondía desde el primer momento”

“Las condiciones laborales son regidas bajo el Ministerio de Trabajo y nosotros lo que le exigimos a las empresas es que cumplan con las normativas laborales”, agregó.