Como “insólito” fue calificado por parte de la diputada Karol Cariola el parte cursado por la Municipalidad de Santiago a equipo que realizaba test de VIH gratuitos en la Plaza de Armas.

“Estamos en campaña para fomentar los test rápidos de VIH, realizando test gratuitos a la población y la Municipalidad de Santiago nos envía inspector municipal a sacarnos un parte pese a contar con el permiso de la Intendencia. Mal ahí alcalde Felipe Alessandri”, escribió la congresista a través de Twitter.

La actividad está liderada por Aids Healthcare Foundation (AHF), organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del VIH, mientras que el permiso fue solicitado por el equipo distrital de la diputada, que se encontraba en el lugar junto a su par Claudia Mix y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán.

El motivo de la infracción cursada es la “instalación de estructura sin resolución aprobatoria”. Esto es, haber puesto un toldo.

Por eso, la diputada cuestionó la falta de apoyo a estas campañas y la “falta de sentido común” del jefe comunal.

“La Municipalidad de Santiago nos saca un parte por usar toldos. Alcalde está lloviendo ¿Cuánto cuesta un mínimo de sentido común?“, emplazó Cariola.

Leonardo Arenas, encargado de AHF en Chile, comentó a BioBioChile lo inédito del parte, ya que dificultades anteriores para este tipo de actividades, sobre todo en regiones, tenían relación con reparos de las seremis de Salud por la toma de muestras de sangre.

Sin embargo, explicó, de acuerdo a una consulta del exsubsecretario Jaime Burrows a la división jurídica del Ministerio, sobre a qué tipo de muestra responden los test rápidos, el organismo resolvió que se asimilan a los test de embarazo, que incluso pueden ser comprados en farmacias.

Así, continuó, en la marcha del orgullo gay realizaron 300 test rápidos, con la utilización de toldos y carpas en el Parque Bustamante, sin tener problemas con el municipio.

Arenas cuestionó la actitud de la municipalidad, considerando además que estas acciones son impulsadas por la OMS, que recomienda ampliar el acceso a test a través de organizaciones de la sociedad civil para anticipar el diagnóstico.

Lo importante, enfatizó, es que la persona conozca si es reactiva o no al test para después realizar la confirmación por el ISP y empezar el tratamiento lo antes posible.

Desde el municipio de forma extraoficial indicaron que ofrecieron el uso del odeón de la plaza para la actividad, cuestión que fue desmentida por la organización, quienes advierten que de haber sido así habrían aceptado el ofrecimiento.