Tras un convenio formado por el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, con Gendarmería, los infractores de delitos menores o faltas podrán cumplir sus penas realizando trabajo comunitario en la comuna.

El objetivo, dijeron desde el municipio, es ayudarlos en su reinserción social.

“Los servicios en beneficio de la comunidad que presten los condenados deberán reportar una mejora a la comunidad o un beneficio a personas en situación de precariedad, del lugar donde se encuentre la persona o entidad beneficiaria, ya sea pública o privada, sin fines de lucro, que facilite las plazas para el cumplimiento de la pena”, expresa el documento firmado.

El director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes, dijo que quienes realizarán trabajo comunitario serán aquellos condenados por delitos como hurto, manejo en estado de ebriedad, etc.

“El tribunal compensa o determina la forma de cumplir la pena sin llegar a recintos cerrados. Yo creo que hay que tener claro que hoy cualquier persona puede cometer una falta o un delito y verse involucrado en una situación de índole judicial”, expresó.

Así entonces, la Municipalidad de Ñuñoa comprometió a entregar 20 plazas mensuales los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes entre las 09:00 y las 17:30 horas, para servicio voluntario y no remunerado a Gendarmería de Chile.

Según estableció el convenio, la duración de la pena de prestación de servicios, no podrá superar las 8 horas diarias, ya sea de carácter diurno o nocturno.

Por su parte, Gendarmería se comprometió a respetar y salvaguardar la dignidad del penado en el cumplimiento del servicio y disponer de un “delegado de prestación de servicios en beneficio de la comunidad”, quien se encargará de supervisar la correcta ejecución de esta pena sustitutiva y tendrá entre sus labores llevar a cabo una entrevista semiestructurada, que permita conocer el perfil del penado con la finalidad de elaborar un plan de actividades adecuado a sus intereses, capacidades y habilidades.

De acuerdo a lo informado, el convenio suscrito tiene una vigencia de dos años.