Diversas autoridades lanzaron el plan Santiago Cuida Tu Barrio República con el cual se pretende reforzar los patrullajes preventivos en zonas y horarios que se presente una alta afluencia de personas, mejorar los espacios públicos, realizarle mantenciones a las luminarias e instalar una caseta de seguridad.

La zona que se verá beneficiada con este nuevo plan corresponde a la Almirante Latorre, Alameda, Manuel Rodríguez, Tupper, República y Blanco Encalada y las estaciones de Metro cercanas. Además se realizará una intervención focalizada en el bandejón central de la Alameda en el sector del Metro los Héroes que estará a cargo de la Tercera Comisaría de Carabineros.

Vale recordar que hace algunos meses en este barrio se registró una golpiza en contra de Margarita Ancacoy, una trabajadora de la Universidad de Chile que fue abordada por un grupo de personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva por estar acusadas de golpearla y darle muerte.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que “desde julio, con la puesta en marcha de este plan, vemos que las cifras comienzan a mejorar y este lunes vamos a estar con todas las direcciones municipales, jardines, iluminación, tránsito, haciendo un mejoramiento integral del sector, recuperación de iluminación, demarcación vial, los escaños de las plazas, borrado de grafitis. Queremos es darle un nuevo aire a este sector que estaba abandonado”.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Municipalidad de Santiago, en esta marcha blanca los delitos contra las personas disminuyeron en un 30% y los delitos contra la propiedad en un 57%. Además, se realizaron 303 controles de identidad y se cursaron 100 multas por el consumo de alcohol en la vía pública.

Desde Carabineros, el mayor de la Segunda Comisaría, Gonzalo Urbina indicó que “en este sector han bajado varios puntos porcentuales los delitos de mayor connotación social, especialmente los delitos violentos, como los robos por sorpresa, gracias a esta marcha blanca que se inició hace unos días”.

A esto añadió que los mayores delitos en el sector se comenten por el consumo o microtráfico de drogas, por lo que los servicios focalizados serán apoyados por personal de la Policía de Investigaciones, con servicios y unidades especializadas como radiopatrullas, perros policiales y personal montado.