Tras 7 días trabajando junto a su hija enferma de un año en una micro del Transantiago, la empresa le dio días libres a Denisse Figueroa, conductora que debió sujetar el coche de su hija tras la cabina de la máquina que conduce por no tener con quién dejarla.

Si bien en primera instancia tanto la asistente social y Recursos Humanos de la empresa no le ofrecieron alternativas, una vez que el caso se hizo mediático se acordó reunión junto a la Dirección del Trabajo.

En el encuentro la empresa Express de Santiago se comprometió a pagar los días descontados en julio y no restar los del 2 y 3 de este mes, como habían anunciado.

En cuanto a una solución para el cuidado de la bebé, la empresa oficializó un permiso sin goce de sueldo hasta el 14 de agosto.

En una mirada más de mediano y largo plazo, se comprometieron a analizar la jornada laboral de Denisse mientras dure su permiso de alimentación e indicaron que evaluarán el protocolo de maternidad de la empresa, “incluyendo bono compensatorio en caso de enfermedad del menor que le impida asistir de forma permanente a la sala cuna”.

Recordemos que de acuerdo a la Dirección del Trabajo la empresa no está obligada proporcionar una alternativa aparte de la sala cuna asignada, ni las trabajadoras pueden tener permiso para cuidar a sus hijo si superan el año de edad; argumentos que fueron utilizados ante la trabajadora cuando solicitó ayuda.