Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 10:07
Empresa del Transantiago dio permiso a conductora que trabaj√≥ 7 d√≠as con su hija de un a√Īo
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras 7 d√≠as trabajando junto a su hija enferma de un a√Īo en una micro del Transantiago, la empresa le dio d√≠as libres a Denisse Figueroa, conductora que debi√≥ sujetar el coche de su hija tras la cabina de la m√°quina que conduce por no tener con qui√©n dejarla.

Si bien en primera instancia tanto la asistente social y Recursos Humanos de la empresa no le ofrecieron alternativas, una vez que el caso se hizo mediático se acordó reunión junto a la Dirección del Trabajo.

En el encuentro la empresa Express de Santiago se comprometió a pagar los días descontados en julio y no restar los del 2 y 3 de este mes, como habían anunciado.

En cuanto a una solución para el cuidado de la bebé, la empresa oficializó un permiso sin goce de sueldo hasta el 14 de agosto.

En una mirada m√°s de mediano y largo plazo, se comprometieron a analizar la jornada laboral de Denisse mientras dure su permiso de alimentaci√≥n e indicaron que evaluar√°n el protocolo de maternidad de la empresa, “incluyendo bono compensatorio en caso de enfermedad del menor que le impida asistir de forma permanente a la sala cuna”.

Recordemos que de acuerdo a la Direcci√≥n del Trabajo la empresa no est√° obligada proporcionar una alternativa aparte de la sala cuna asignada, ni las trabajadoras pueden tener permiso para cuidar a sus hijo si superan el a√Īo de edad; argumentos que fueron utilizados ante la trabajadora cuando solicit√≥ ayuda.

Tendencias Ahora