Este martes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, reaccionó ante el video en que se ve una conductora del Transantiago trabajando junto a su hija enferma de un año.

La titular de la cartera enfatizó en que “hay hechos que pasan más por el sentido común que por las leyes“.

Esto, luego que se hiciera viral la situación vivida por Denisse Figueroa, trabajadora de Expresso de Santiago, que debió sujetar el coche en el que se encontraba su hija tras la cabina de conductores por no tener quién la cuide.

Según relató, la sala cuna a la que asiste la menor no la recibió porque se encuentra con licencia por una semana debido a una faringitis.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo la empresa no está obligada proporcionar una alternativa aparte de la sala cuna asignada, ni la trabajadora puede tener permiso para cuidar a su bebé debido a que tiene más de un año.

“En este caso el empleador pudo entender a una trabajadora enfrentada al dilema de cuidar a su hijo o cumplir con su turno, y actuar con mínima humanidad“, expreso Plá.

Asimismo, indicó que le parece un caso emblemático de la situación que enfrentan hoy en día miles de papás y mamás, recalcando que “siempre tiene que haber un diálogo humano entre las empresas y los trabajadores, no todas las cosas pueden estar siempre resueltas a través de las leyes, tiene que haber una relación diaria y sobre todo humana”.

Tras darse a conocer esta situación de manera pública, la empresa mostró disposición para encontrar una solución conjunta.