Hasta el momento, según datos de la Seremi del Medio Ambiente, en la región Metropolitana se han constatado 29 alertas y cinco preemergencias en lo que va de 2018, números que en 2017 fueron 25 y dos respectivamente.

En ese contexto y según lo informado por El Mercurio, los episodios críticos en la zona ya superan en 26% a todos los del año pasado.

Respecto a las preemergencias en la capital, si el año pasado fueron dos, hasta este martes se registraron cinco. A pesar de los aumentos, no se han registrado emergencias ambientales.

El citado medio aclaró que en total los episodios críticos aumentaron de 27 a 34, lo que se ve reflejado en el 26% de alza antes mencionada.

“Este año tenemos claramente un empeoramiento. Creo que ha habido más días con factor de ventilación desfavorable, que no tiene que ver solo con la lluvia, sino también con la inversión térmica y la circulación de aires de la costa“, aseguró al medio el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental (CMA) de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez.

Sobre la restricción vehicular, Pérez comentó que si bien las medidas “no son tan estrictas este año (…) Hay una competencia entre cuánto afectó la meteorología y cuánto el hecho de que las medidas del plan de descontaminación no hubieran tenido suficiente impacto”.