En medio de la polémica por la integración habitacional en Las Condes, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg anunció la construcción de 20 mil viviendas de integración social para el próximo año, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El compromiso se dio luego de una reunión que sostuvo el titular de Vivienda junto a alcaldes y representantes comunales de Santiago, Estación Central, San Miguel, Puente Alto, Ñuñoa, La Pintana, Peñalolén, Recoleta, Valparaíso y Villa Alemana.

El debate se encendió hace unas semanas, cuando el alcalde Lavín presentó el proyecto de la Rotonda Atenas, en Las Condes. Entre las opiniones incendiarias, de todos los sectores, se han producido diversas manifestaciones en otras comunas, como Peñalolén, Ñuñoa y Cerrillos.

Respecto de las manifestaciones y tomas de terrenos, Monckeberg realizó un llamado a “no saltarse la fila”, respetando a quienes ya se habían inscrito para las viviendas del Gobierno.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que estuvo presente en el encuentro con el ministro, señaló que en su comuna no habría problemas para concretar estas iniciativas, como ocurrió en el sector oriente de la región Metropolitana.

Este año se ejecutarán 48 proyectos de integración social en 10 regiones de Chile. Esto se traduce en soluciones habitacionales para 27 comunas de norte a sur, lo que pretende sumar unos 70 mil empleos.

El Programa de Integración Social y Territorial, anunciado por el Gobierno, tendrá un costo de 3,8 billones de pesos, entre aportes del sector público y privado.