Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por un grupo de propietarios de vehículos anteriores al año 2002, en contra del Ministerio de Transportes que prohibió la circulación al interior del anillo Américo Vespucio para automóviles que no tengan sello verde.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada descartó un actuar arbitrario por parte del ministerio al aplicar la medida restrictiva en el marco del plan de descontaminación de la región Metropolitana.

Asimismo, el documento judicial sostuvo “que la medida de descontaminación que se viene analizando, nace como consecuencia de una de las garantías constitucionales que contempla el artículo 19 N°8 de la Carta Fundamental que reconoce el derecho de toda persona a vivir en un ambiente libre de contaminación“.

Por medio del Decreto Supremo número 31 de 2016, el Ministerio del Medio Ambiente dispone “que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pueda adoptar medidas de restricción vehicular permanente”, agregó el fallo.

Además, agregó que “se ratifica la conclusión anterior que también la Ley del Tránsito autoriza -al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- a restringir la circulación de vehículos en las vías públicas, por causa justificada”.

El documento concluyó que no se trata de un acto arbitrario, debido que su fundamento “como en la misma se expresa, se ampara en normas constitucionales, legales y reglamentarias”.

Respecto a los vehículos mismos, la norma indica que los que no tengan sello verde, motos y similares, cualquiera sea su último dígito de placa patente, no podrán circular en el área interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas.

En tanto, fuera del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de Puente Alto y San Bernardo, tendrán restricción de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas, según su último dígito de placa patente.