El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena de siete años de presidio efectivo por ser el autor del delito de femicidio frustrado.

El ilícito fue realizado en noviembre de 2016 en la comuna de Pudahuel, región Metropolitana, cuando Daniel Valenzuela Espinoza caminaba junto a su exconviviente y madre de uno de sus hijos por la calle Federico Errázuriz.

Tras una discusión, el ahora condenado comenzó a golpearla y a atacarla con un cuchillo de 13 centímetros de hoja en diversas partes del cuerpo. Producto de esta agresión resultó con lesiones y siete cortes en el cuello, rostro, hemitórax y brazo.

Vecinos del sector socorrieron a la víctima y detuvieron al agresor que intentó huir.

De acuerdo a un fallo unánime, el tribunal además aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

“Por la negativa de la víctima de retomar la relación sentimental que existió entre ellos por varios años y que ella ya había concluido definitivamente, por lo cual Daniel Valenzuela Espinoza, en respuesta a ello, comenzó a agredirla y la atacó con un cuchillo de 13 centímetros de hoja y 11,5 centímetros de empuñadura”, indicó el fallo.

Además, se estableció que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y se incluya en el registro nacional de ADN de condenados.