El martes pasado, Carlos Alberto Saldaña, denominado “Rey del portonazo”, fue condenado a cadena perpetua calificada y declarado culpable de al menos diez delitos en diversas comunas de la región Metropolitana, lo que incluyó el homicidio de un hombre.

Asimismo, Danitza Manríquez Hernández (21), cómplice de Saldaña, fue condenada a la misma sentencia y a pesar de que la mujer ya fue sentenciada, su historial de ilícitos tiene otros inicios.

Según consigna La Segunda, hasta 2015 a Danitza se le acusaba de reiterados hurtos de ropa y carteras en tiendas comerciales de la capital, y la última vez que intentó concretar un millonario robo de este tipo de objetos en el sector oriente, fue sorprendida por los guardias.

En 2016, la mujer pasó de las multitiendas a ser autora de nueve violentos asaltos y haber participado de un homicidio, por lo que hace unos días fue condenada a presidio perpetuo calificado junto al “Rey del portonazo”.

En televisión a Danitza la llamaron la “Reina del portonazo”, pero su trayectoria en delitos dista de la que condujo a Saldaña al mismo castigo. Mientras el hombre tenía condenas previas por otros delitos, en que suma 33 años de cárcel.

Por otra parte, la mujer sólo registraba robos a multitiendas que significaron un mes de trabajo comunitario en un jardín infantil.

Además, el medio sostuvo que entre las infracciones se encuentra el robo de tres jeans desde una multitienda Falabella en 2013, y prendas de una H&M del Costanera Center.

Una vez que fue detenida en 2016 por los reiterados portonazos, en una publicación de La Cuarta se indicó que los robos que realizaba tenían una explicación: la crianza de un hijo por falta de ayuda del padre.

La familia de Danitza

Danitza vivía en la comuna de La Cisterna junto con sus padres y sus hermanos y en 2011 dicho domicilio aparece nombrado dos veces en la justicia por casos de presunta violencia intrafamiliar.

En esa línea, la primera correspondería a amenazas del padre de Danitza contra su madre, el segundo sería por que el hombre habría prendido fuego a la casa, sin embargo, en éste último la pareja desechó el caso.

Ambos padres tenían antecedentes. En septiembre de 2014 la justicia condenó al hombre por asaltar una Copec, por lo que recibió tres años de presidio.

En tanto, la madre fue presuntamente sorprendida en 2017 en un supermercado traspasando las cajas con varias latas de atún Lomito, cuatro envases de atún en aceite y latas de atún al agua. Todo fue avaluado en $100 mil según documentos de la PDI recopilados por el medio.