Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 14:45
Autoridades firman acuerdo por construcción de autopista Vespucio Oriente en la RM
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, autoridades ministeriales y alcaldes firmaron el acuerdo que contempla la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente, en la región Metropolitana.

En ese contexto, dicho trazado implica una autopista de 9,1 kilómetros que se extenderá desde El Salto, comuna de Huechuraba, hasta Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina y que incluirá una estación intermodal en Escuela Militar.

El documento fue firmado por el ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el alcalde de Las Condes, Joaqu√≠n Lav√≠n y el de Vitacura, Ra√ļl Torrealba.

Respecto al proyecto, √©ste hab√≠a presentado algunos reparos producto de las √°reas verdes y el impacto ambiental que podr√≠a tener. Adem√°s, estuvo pr√≥ximo a no poder concretarse debido a problemas como la incompatibilidad estructural entre la obra y los t√ļneles del enlace Kennedy, Am√©rico Vespucio.

A pesar de los problemas, se logr√≥ llegar a un acuerdo respecto a la mitigaci√≥n para no da√Īar dichas √°reas verdes ni las ciclov√≠as que pasan por el Parque Vespucio.

El ministro de Obras P√ļblicas explic√≥ que la obra tratar√° de generar un impacto m√≠nimo, debido que el mayor flujo de tr√°nsito ser√° subterr√°neo.

La declaración de la autoridad fueron realizadas en el marco de la firma de acuerdo con los alcaldes, donde se aclararon las dudas tras el análisis a los nuevos planes del proyecto.

El alcalde Lavín explicó que nunca estuvieron de acuerdo con el planteamiento anterior y aseguró que la solución entregada es la óptima.

Uno de los problemas que siguen presentes en la construcci√≥n de la nueva autopista son los pilares de los t√ļneles, aparentemente de una longitud menor, lo que afectar√≠a los trabajos del nuevo circuito urbano que ir√° por debajo del ya construido.

Asimismo, los automovilistas del sector se mostraron satisfechos con obras que ayuden a descongestionar, asegurando que las vías subterráneas son la solución.

A√ļn hay que dise√Īar parte del proyecto, que incluye una estaci√≥n intermodal en el sector de la Escuela Militar, la primera que se gestiona en el sector oriente y que ser√≠a construida en base a plataformas ya hechas, como los estacionamientos subterr√°neos que hay en el lugar.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó este punto y también que el proyecto reserva una pista exclusiva para los buses en la parte exterior.

Entre los comentarios, las opiniones m√°s cr√≠ticas hacia el gobierno de Michelle Bachelet fueron del alcalde Ra√ļl Torrealba, quien manifest√≥ que este proyecto qued√≥ inconcluso debido a la pol√≠tica que se aplic√≥ los √ļltimos cuatro a√Īos, y que lo mantuvo congelado sin que se pudiese ver ning√ļn avance.

La obra equivale a $5 mil millones, que a pesar de los √ļltimos inconvenientes, cuenta con la aprobaci√≥n de las autoridades en general, completando as√≠ una zona de la circunvalaci√≥n que a√ļn no estaba concesionada.

Por el momento se espera la respuesta del panel técnico de concesiones del MOP, que conversará el tema general de la estructura en una audiencia fijada para el próximo 13 de julio, todo mientras se espera que el mega proyecto este listo, pese a los retrasos, para el 2022.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Tendencias Ahora