Este miércoles, autoridades ministeriales y alcaldes firmaron el acuerdo que contempla la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente, en la región Metropolitana.

En ese contexto, dicho trazado implica una autopista de 9,1 kilómetros que se extenderá desde El Salto, comuna de Huechuraba, hasta Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina y que incluirá una estación intermodal en Escuela Militar.

El documento fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y el de Vitacura, Raúl Torrealba.

Respecto al proyecto, éste había presentado algunos reparos producto de las áreas verdes y el impacto ambiental que podría tener. Además, estuvo próximo a no poder concretarse debido a problemas como la incompatibilidad estructural entre la obra y los túneles del enlace Kennedy, Américo Vespucio.

A pesar de los problemas, se logró llegar a un acuerdo respecto a la mitigación para no dañar dichas áreas verdes ni las ciclovías que pasan por el Parque Vespucio.

El ministro de Obras Públicas explicó que la obra tratará de generar un impacto mínimo, debido que el mayor flujo de tránsito será subterráneo.

La declaración de la autoridad fueron realizadas en el marco de la firma de acuerdo con los alcaldes, donde se aclararon las dudas tras el análisis a los nuevos planes del proyecto.

El alcalde Lavín explicó que nunca estuvieron de acuerdo con el planteamiento anterior y aseguró que la solución entregada es la óptima.

Uno de los problemas que siguen presentes en la construcción de la nueva autopista son los pilares de los túneles, aparentemente de una longitud menor, lo que afectaría los trabajos del nuevo circuito urbano que irá por debajo del ya construido.

Asimismo, los automovilistas del sector se mostraron satisfechos con obras que ayuden a descongestionar, asegurando que las vías subterráneas son la solución.

Aún hay que diseñar parte del proyecto, que incluye una estación intermodal en el sector de la Escuela Militar, la primera que se gestiona en el sector oriente y que sería construida en base a plataformas ya hechas, como los estacionamientos subterráneos que hay en el lugar.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó este punto y también que el proyecto reserva una pista exclusiva para los buses en la parte exterior.

Entre los comentarios, las opiniones más críticas hacia el gobierno de Michelle Bachelet fueron del alcalde Raúl Torrealba, quien manifestó que este proyecto quedó inconcluso debido a la política que se aplicó los últimos cuatro años, y que lo mantuvo congelado sin que se pudiese ver ningún avance.

La obra equivale a $5 mil millones, que a pesar de los últimos inconvenientes, cuenta con la aprobación de las autoridades en general, completando así una zona de la circunvalación que aún no estaba concesionada.

Por el momento se espera la respuesta del panel técnico de concesiones del MOP, que conversará el tema general de la estructura en una audiencia fijada para el próximo 13 de julio, todo mientras se espera que el mega proyecto este listo, pese a los retrasos, para el 2022.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB