Nacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 12:27
Las Condes implementa drones con cámara térmica para fiscalizar uso de chimeneas
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Las Condes implementó drones con cámara térmica para fiscalizar y disminuir el uso de chimeneas en la comuna.

Lo anterior fue anunciado por el alcalde Joaquín Lavín a través de redes sociales, donde explicó que dicha cámara térmica permite ver el calor que emiten los calefactores. Además, aclaró que la tecnología será usada en episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental.

En su cuenta de Twitter el alcalde asegur√≥ que se tendr√° tolerancia cero y asegur√≥ que se debe ser “responsables. Nuestro humo en Las Condes tambi√©n afecta la calidad del aire en otras comunas, como Cerro Navia, etc, entonces lo vamos a hacer con drones, tenemos la c√°mara t√©rmica que permite detectar los mapas de calor”.

En esa línea, la tecnología detectará de manera inmediata si una chimenea se encuentra encendida, por lo que la multa que se puede cursar llega a $250 mil. El jefe comunal agregó que los vecinos pueden denunciar llamando al 1402.

En una conversación con el programa Expreso Bío Bío, Lavín dijo que las cámaras térmicas permiten detectar mapas de calor, lo que identifica si una chimenea se encuentra funcionando a raíz de los colores intensos que se reflejan en el sistema del dron.

Asimismo, el alcalde aclaró que ya se cursó el primer parte este fin de semana en horas de la tarde.

“Ayer hab√≠a preemergencia y parti√≥ este sistema nuevo. Mucha gente nos dec√≠a, alcalde por qu√© no usa los drones, porque los drones los usamos para temas de seguridad (…) Para esto se requer√≠a una c√°mara especial, una c√°mara t√©rmica, porque la c√°mara normal, cuando est√° nublado, cuando est√° oscureciendo, es dif√≠cil detectar el humo”, dijo.

Por lo anterior, enfatiz√≥ que dicha c√°mara t√©rmica “detecta el calor, yo en Twitter puse unos videos de c√≥mo funciona esta c√°mara, t√ļ miras desde arriba, y cuando hay una chimenea encendida, el mapa de calor te indica un rojo intenso. Es mucho m√°s f√°cil fiscalizar”, asegur√≥ Lav√≠n.

Adem√°s, expres√≥ que en los condominios “las chimeneas est√°n metidas m√°s adentro, est√°n escondidas, entonces con esto queda claro cuando realmente hay una chimenea que est√° encendida”.

Consultado por algunas caracter√≠sticas de los drones, el alcalde mencion√≥ que “andan un poco m√°s bajos. Para detectar bien este mapa de calor estamos volando a unos 80 metros de altura (…) Tenemos varios (drones), pero dedicados a este tema con las c√°maras t√©rmicas tenemos dos y funcionan de d√≠a y de noche“.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/kkb3
Tendencias Ahora