La Municipalidad de Las Condes implementó drones con cámara térmica para fiscalizar y disminuir el uso de chimeneas en la comuna.

Lo anterior fue anunciado por el alcalde Joaquín Lavín a través de redes sociales, donde explicó que dicha cámara térmica permite ver el calor que emiten los calefactores. Además, aclaró que la tecnología será usada en episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental.

En su cuenta de Twitter el alcalde aseguró que se tendrá tolerancia cero y aseguró que se debe ser “responsables. Nuestro humo en Las Condes también afecta la calidad del aire en otras comunas, como Cerro Navia, etc, entonces lo vamos a hacer con drones, tenemos la cámara térmica que permite detectar los mapas de calor”.

En esa línea, la tecnología detectará de manera inmediata si una chimenea se encuentra encendida, por lo que la multa que se puede cursar llega a $250 mil. El jefe comunal agregó que los vecinos pueden denunciar llamando al 1402.

En una conversación con el programa Expreso Bío Bío, Lavín dijo que las cámaras térmicas permiten detectar mapas de calor, lo que identifica si una chimenea se encuentra funcionando a raíz de los colores intensos que se reflejan en el sistema del dron.

Asimismo, el alcalde aclaró que ya se cursó el primer parte este fin de semana en horas de la tarde.

“Ayer había preemergencia y partió este sistema nuevo. Mucha gente nos decía, alcalde por qué no usa los drones, porque los drones los usamos para temas de seguridad (…) Para esto se requería una cámara especial, una cámara térmica, porque la cámara normal, cuando está nublado, cuando está oscureciendo, es difícil detectar el humo”, dijo.

Por lo anterior, enfatizó que dicha cámara térmica “detecta el calor, yo en Twitter puse unos videos de cómo funciona esta cámara, tú miras desde arriba, y cuando hay una chimenea encendida, el mapa de calor te indica un rojo intenso. Es mucho más fácil fiscalizar”, aseguró Lavín.

Además, expresó que en los condominios “las chimeneas están metidas más adentro, están escondidas, entonces con esto queda claro cuando realmente hay una chimenea que está encendida”.

Consultado por algunas características de los drones, el alcalde mencionó que “andan un poco más bajos. Para detectar bien este mapa de calor estamos volando a unos 80 metros de altura (…) Tenemos varios (drones), pero dedicados a este tema con las cámaras térmicas tenemos dos y funcionan de día y de noche“.

Escucha la entrevista completa aquí: