Este viernes se entregó el gendarme a cargo del módulo donde ocurrió la tortura contra dos de los imputados acusados de la muerte de Margarita Ancacoy en Santiago.

Por lo anterior, la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), informó a través de un comunicado que el hombre identificado como Héctor Palma es dirigente de la Agech y que efectivamente fue dejado en custodia tras la orden de detención.

En el escrito la Agech calificó como “impresentable” que se haga responsable a un funcionario que “además de arriesgar su vida y dar aviso al momento de conocer la situación, debe custodiar a más de 180 reclusos en precarias condiciones“.

Además, desde la asociación aseguraron que es “absolutamente inverosímil que en un sistema que permite esa proporción entre gendarmes y reos, carga y peligro laboral, el responsable sea el trabajador“.

Para la Agech lo ocurrido con el funcionario no sólo sería una muestra “clara de la crisis del sistema penitenciario y de Gendarmería, sino además de la absoluta falta de criterio de las máximas autoridades del servicio y ministeriales”.

Entidades a las que acusan de no escuchar las advertencias respecto a la falta de personal. A su vez, desde la asociación explicaron que actualmente están preparando una defensa legal para el funcionario.

“Como Agech realizaremos todas las medidas necesarias para que prevalezca la sensatez, la verdad y sean los verdaderos responsables, aquellos mandatados a dirigir el servicio, quienes se hagan cargo de las profundas falencias en Gendarmería de Chile“, concluyeron.