El jefe de la División de Educación Superior entregó detalles sobre el plazo final para que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana comiencen su año académico 2018.

En medio de la sesión de Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Juan Eduardo Vargas, informó que este plazo vence el próximo 3 de julio, es decir, en dos semanas más.

Según señaló el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, este plazo se fijó en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Iberoamericana.

En la instancia además, el ministro de Educación fue interpelado por tres estudiantes de la Universidad Iberoamericana. La presidenta de la Federación de Estudiantes de dicho establecimiento, Paz Gajardo, emplazó a Gerardo Varela y señaló que “estamos a dos semanas de perder el año y tengo dos compañeras que van a empezar una huelga de hambre”.

En su exposición, el jefe del Departamento de Educación Superior indicó que obtuvieron una interpretación favorable por parte de la Contraloría para poder usar las becas de reubicación.

Sin embargo, se presentó un nuevo problema, ya que una de las instituciones que se había mostrado interesada en trabajar el plan de acompañamiento es la Universidad Santo Tomás. No obstante, este plantel tiene una acreditación de tres años y la ley establece que se necesita un mínimo de cuatro años.

La posibilidad de que sea la Universidad Santo Tomás la que se haga cargo del proceso de cierre generó críticas por parte de los parlamentarios de la oposición. La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sostuvo que lo que se estableció en el proyecto de ley es que se le diera preferencia a las universidades estatales.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, acusó al Departamento de Educación Superior de un doble estándar.

Girardi indicó que han puesto todas las intenciones de cerrar un acuerdo con la Universidad Santo Tomás, sin embargo, no han tenido la misma preferencia cuando se ha tratado de universidades del Estado.

Los alumnos de la Universidad Iberoamericana realizarán una marcha este miércoles hasta el Ministerio de Educación y La Moneda para entregar un petitorio con respecto a las soluciones que esperan con su plantel.