Nacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 17:51 · Actualizado a las 20:02
Mineduc confirma fecha l√≠mite para inicio de a√Īo acad√©mico 2018 en U. Iberoamericana
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior entreg√≥ detalles sobre el plazo final para que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana comiencen su a√Īo acad√©mico 2018.

En medio de la sesión de Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Juan Eduardo Vargas, informó que este plazo vence el próximo 3 de julio, es decir, en dos semanas más.

Seg√ļn se√Īal√≥ el jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior, Juan Eduardo Vargas, este plazo se fij√≥ en conjunto con el Ministerio de Educaci√≥n y la Universidad Iberoamericana.

En la instancia adem√°s, el ministro de Educaci√≥n fue interpelado por tres estudiantes de la Universidad Iberoamericana. La presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de dicho establecimiento, Paz Gajardo, emplaz√≥ a Gerardo Varela y se√Īal√≥ que “estamos a dos semanas de perder el a√Īo y tengo dos compa√Īeras que van a empezar una huelga de hambre”.

En su exposición, el jefe del Departamento de Educación Superior indicó que obtuvieron una interpretación favorable por parte de la Contraloría para poder usar las becas de reubicación.

Sin embargo, se present√≥ un nuevo problema, ya que una de las instituciones que se hab√≠a mostrado interesada en trabajar el plan de acompa√Īamiento es la Universidad Santo Tom√°s. No obstante, este plantel tiene una acreditaci√≥n de tres a√Īos y la ley establece que se necesita un m√≠nimo de cuatro a√Īos.

La posibilidad de que sea la Universidad Santo Tomás la que se haga cargo del proceso de cierre generó críticas por parte de los parlamentarios de la oposición. La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sostuvo que lo que se estableció en el proyecto de ley es que se le diera preferencia a las universidades estatales.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, acusó al Departamento de Educación Superior de un doble estándar.

Girardi indicó que han puesto todas las intenciones de cerrar un acuerdo con la Universidad Santo Tomás, sin embargo, no han tenido la misma preferencia cuando se ha tratado de universidades del Estado.

Los alumnos de la Universidad Iberoamericana realizarán una marcha este miércoles hasta el Ministerio de Educación y La Moneda para entregar un petitorio con respecto a las soluciones que esperan con su plantel.

Tendencias Ahora