Cerca de dos horas estuvieron reunidas las autoridades de la región Metropolitana en un Comité Operativo de Emergencia por el sistema frontal que afectó a la capital y que durante la tarde de este lunes provocó la caída de granizos y aguanieve.

En la instancia participaron autoridades de la Intendencia Metropolitana, Seremi de Educación, Seremi de Medio Ambiente, Onemi y los gobernadores de la región.

El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, indicó que “se trata de un evento propio de una inestabilidad post frontal. De acuerdo al pronóstico para las próximas horas, esta situación no se va a repetir”.

“Aquí lo relevante y lo importante que hay que destacar y clarificar a la población es que a partir de esta madrugada tenemos un descenso muy importante en las temperaturas. Esperamos mínimas cercanas a los -3° C”, agregó.

Rojas, agregó que se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana, salvo para las provincias de Chacabuco, Santiago y Cordillera que están bajo Alerta Amarilla.

Además, informó que de manera preventivas se cerrarán desde las 20:00 horas las cuesta Chacabuco, La Dormida, Pelvin y Barriga.

En tanto, la intendenta de la región Metropolitana, indicó que “el pronóstico indica que ahora pasamos de las lluvias intensas, del aguanieve, nieve y granizos al frío”.

“Por lo tanto nuestra máxima preocupación es cómo tomar las medidas correspondiente en materias de educación, de desarrollo social, en particular las personas en situación de calle, y obviamente en materias de salud”, añadió.

Sobre la suspensión de clases para el martes, Rubilar indicó que “creemos que lo que corresponde es que los sostenedores de los colegios (…) en coordinación con la Seremi de Educación, tomen las determinaciones que estimen relevantes al respecto de sus situaciones particulares y en sus comunas”.

Uno de ellos que ya confirmó la suspensión de clases tanto para colegios como para jardines es el municipio de San José de Maipo.

Además, actualmente existen 3.000 clientes sin suministro eléctrico en la región Metropolitana. De ellos, 2.600 corresponden a clientes que hace menos de 16 horas no cuentan con luz.