Luego que se diera a conocer la situación que vive la Municipalidad de Maipú sobre indemnizaciones que debería pagar a los funcionarios desvinculados, ésto tras la llegada de la actual jefa comunal, Cathy Barriga, desde el municipio explicaron que las cifras “expresadas por supuestas deudas de este municipio no corresponden a la realidad y han sido distorsionadas, pues los métodos utilizados para el cálculo de pagos previsionales no reflejan las cifras reales”.

Lo anterior fue informado por la misma alcaldesa a través de un comunicado, donde además aclaró que da “cumplimiento a sus labores, entre las que se cuenta el cuidado celoso de los fondos municipales para traducir el ahorro en mayor bienestar para los vecinos y vecinas de Maipú”.

En ese contexto, agregó que a modo de ejemplo existe la “suspensión del cobro de $45 mil millones en impuestos por el servicio de Agua Potable en la comuna, con un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, o el acuerdo extrajudicial con Aguas Andinas por la demanda de la deuda del tratamiento de aguas servidas que acumularon las administraciones anteriores. Esta negociación significará un ahorro de $14 mil millones“.

Sobre un escenario de justicia laboral, se informó que la entidad se encuentra dando cumplimiento a las sentencias ejecutoriadas, conforme a la disponibilidad presupuestaria y trámites administrativos que sean necesarios.

“Resulta relevante mencionar que, respecto a las demandas interpuestas contra el municipio por exprestadores de servicios, muchas de ellas se encuentran actualmente con recursos de nulidad y de unificación de jurisprudencia pendiente de conocimiento por los Tribunales Superiores de Justicia, y en ese sentido, aún no han sido resueltas”, dijo la alcaldesa en el escrito.

La municipalidad interpondrá un requerimiento de “inaplicabilidad por inconstitucionalidad” ante el Tribunal Constitucional.