El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a María Norma Jara Guzmán a la pena de cinco años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito de homicidio contra Luisa Droguett Llanos, ilícito perpetrado en septiembre de 2016 en la comuna de Maipú, región Metropolitana.

En fallo unánime el tribunal condenó, además, a Jara Guzmán a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

El tribunal señaló en el fallo que “mientras doña Luisa Droguett Llanos se encontraba en el lugar donde vivía, esto es, un hogar de reposo regentado por María Norma Jara Guzmán y en circunstancias que era atendida por ésta, María Jara la agredió con múltiples golpes, de mediana y alta energía, tanto en la cara y cráneo, como también en sus brazos”.

En horas de la tarde de ese día, uno de los hijos de la víctima la fue a visitar y al ver los hematomas que tenía su madre en la cara, la trasladó a un SAPU.

“Se le diagnostica ‘hematoma facial, herida en cara extenso, hematoma en antebrazos y mano izquierda, extremidad inferior derecha’, según el Dato de Atención de Urgencias (DAU) N° 0300342, falleciendo al día siguiente en el Hospital del Carmen, a consecuencia de los golpes propinados por la acusada”.

Según la autopsia del Servicio Médico Legal, producto de los golpes la mujer sufrió una hemorragia tronco cerebral, originada por un traumatismo encéfalo craneano.