Producto de los cortes de energía que ha dejado el sistema frontal en diversas comunas de la región Metropolitana, una de ellas La Reina, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realizó una visita inspectiva a los trabajos de despeje de la Quebrada de Ramón.

Lo anterior tiene por objetivo evitar un colapso del canal ante las lluvias que se esperan, trabajos que además se enmarcan en el denominado Plan Invierno y que tuvieron la visita del alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, y el director (s) de Obras Hidráulicas, Milo Millán.

El secretario de Estado señaló que este tipo de obras se está realizando de manera coordinada en gran parte del país, con el fin de disminuir los posibles impactos que puedan traer los sistemas frontales en zonas más propensas a aluviones o inundaciones.

Asimismo, Fontaine señaló que la inversión que hace al año el Ministerio de Obras Públicas corresponde a $65 mil millones.

“Es una inversión muy significativa precisamente para ayudar a las personas a protegerse de estas emergencias y también, durante las emergencias, nuestras cuadrillas de vialidad y de obras hidráulicas están desplegadas en todo el país atendiendo las situaciones de emergencia que se provocan”, dijo.

Los trabajos de limpieza de quebradas y de caudales comenzaron durante el mes de abril en las comunas de La Florida y Peñalolén por la Quebrada de Macul; La Reina y Las Condes en el tramo interior del Parque Intercomunal; y en San José de Maipo.

Hasta este martes la comuna mantenía un 2% de clientes de Enel sin luz, por lo que el alcalde se manifestó preocupado. En tanto, sobre un posible plan de soterrar redes, el ministro indicó que sería algo “evaluable y abordable gradualmente en el futuro, es una solución cara, mientras tanto lo importante es la labor de limpieza de las ramas que están sobre las líneas eléctricas para evitar que cuando caigan destruyan esas líneas“.