Nacional
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 16:46
Experto considera insuficiente acotar restricción de catalíticos en anillo de Vespucio
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
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En el marco de la restricción a catalíticos que comenzará a regir desde el 2 de mayo para vehículos inscritos antes de septiembre de 2011, el Ministerio de Transportes informó que dicha medida contempla sólo un dígito y no dos.

Adem√°s, entre los puntos m√°s importantes del plan, se encuentras los horarios y el sector donde se aplicar√°. En este caso, ser√° al interior del anillo que forma la avenida Am√©rico Vespucio, por lo que las comunas con m√°s habitantes de la regi√≥n Metropolitana -parte de Maip√ļ y todo Puente Alto- quedar√°n exentos de la norma. Similar ser√° el caso de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

Para el experto en contaminación atmosférica y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Ernesto Gramsch, acotar la restricción de catalíticos sólo al interior del anillo que forma la circunvalación es insuficiente y no logrará una disminución significativa de material particulado fino en el corto plazo en la capital.

Lo anterior, debido que la cantidad de vehículos que se restringirá será menor en comparación con el total que circula por la región Metropolitana.

A trav√©s de un comunicado, el experto sostuvo que “restringir un solo d√≠gito en vez de dos estar√≠a bien; es decir, que la medida se implemente de forma gradual y que este a√Īo se proh√≠ba la circulaci√≥n de solo un d√≠gito para luego ir avanzando. Sin embargo, que adem√°s se aplique solo dentro del anillo de Am√©rico Vespucio es diluir la se√Īal completamente“.

En ese sentido, agreg√≥ que “acotar la restricci√≥n a esta zona es casi como decir: ‚Äėvamos a jugar este a√Īo‚Äô”.

Para el especialista, lo correcto habría sido expandir la restricción a toda la región Metropolitana o al gran Santiago, lo anterior con el objetivo de que la población completa comprendiera que el sentido de la restricción es disminuir la cantidad de automóviles que circulan por toda la capital, lo que a su juicio, no se logra con esta determinación.

A pesar de sus dichos, el experto aclar√≥ que la restricci√≥n vehicular es la medida correcta para descontaminar la capital. Adem√°s, seg√ļn el acad√©mico, alrededor del 40% del material particulado es generado por los veh√≠culos, por lo que se debe seguir atacando la fuente de emisi√≥n m√°s importante de la capital.

“En estos momentos tenemos que avanzar en restricci√≥n vehicular porque se ha estancado el proceso de descontaminaci√≥n que hab√≠a avanzado desde 1980 hasta 2010. Ese a√Īo, la disminuci√≥n de la contaminaci√≥n comenz√≥ a detenerse por el aumento del parque automotor”, concluye.

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