En el marco del nuevo plan de descontaminación de Santiago oficializado por el Gobierno hace unos días, se informó que los vehículos inscritos después de septiembre de 2011 podrán circular de manera permanente durante el invierno. Actualmente la cifra que se eximirá supera el 40%.

Según consigna El Mercurio, dichos vehículos podrán transitar aunque se decrete preemergencia o emergencia ambiental, lo que figura como un cambio respecto de lo ocurrido hasta el año pasado.

Correspondiente a la medida del Gobierno, los vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011 tendrán restricción dependiendo del número en el que termina su patente.

Cifras del Ministerio de Transportes aclararon que actualmente en la región Metropolitana existe un parque automotor de 1.939.751 vehículos, de los cuales 1.904.020 tienen convertidor catalítico.

Entre los últimos, un total de 808.020 fueron inscritos después de septiembre de 2011.

Según los números anteriores, el medio aclaró que el 41,6% de los autos se eximirá de tener restricción.

La medida del Gobierno regirá para el interior de avenida Américo Vespucio y afectara a cerca de 110 mil vehículos por día. Además, tendrá un horario de lunes a viernes entre las 07:30 y 21:00 horas en el sector mencionado.

La restricción vehicular iniciará el 2 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto.