Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 18:38
Juzgado de Garantía separa aristas en Caso Basura y Fiscalía buscará revertir la decisión
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Fiscalía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez Hugo Torres Arias, del Noveno Juzgado de Garantía, decidió separar las aristas en el denominado Caso Basura. De esta manera, se declaró incompetente para conocer siete de los once hechos que contiene la acusación.

Con esta separación de aristas, el juez se declaró incompetente para conocer los hechos que ocurrieron en los municipios de Cerro Navia y Colina los cuales serán remitidos al Quinto Juzgado de Garantía y al Juzgado de Garantía de Colina.

En tanto, el Noveno Juzgado de Garant√≠a seguir√° con la competencia de los hechos que ocurrieron relacionados a la Municipalidad de Maip√ļ.

Desde la Fiscal√≠a Occidente informaron que estudiar√°n esta resoluci√≥n. ‚ÄúComo Ministerio P√ļblico defenderemos la postura de que todos los imputados deben ir a un mismo juicio en un mismo tribunal”, se√Īal√≥ el fiscal Jos√© Luis P√©rez Calaf.

“De acuerdo al m√©rito de la investigaci√≥n, los imputados desplegaron conductas en todas las comunas pero a partir de un hecho que es inicialmente com√ļn, y respecto del que estimamos le asiste competencia al Noveno Juzgado de Garant√≠a”, agreg√≥.

Cabe recordar que esta investigaci√≥n se inici√≥ a fines de septiembre de 2017 cuando la Fiscal√≠a Occidente present√≥ una acusaci√≥n contra 17 personas que est√°n acusadas de delitos de corrupci√≥n. Estos il√≠citos est√°n vinculados a la adjudicaci√≥n de los servicios de recolecci√≥n y disposici√≥n de basura domiciliaria de la Municipalidad de Maip√ļ a la compa√Ī√≠a KDM.

Además, a esto se le suman delitos de fraude al fisco que habrían sido cometidos en la Municipalidad de Cerro Navia por imputados que realizaban labores en ambos municipios. Situación similar que vincula a funcionarios municipales que trabajaban en Colina y Cerro Navia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jzps
Tendencias Ahora