Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 16:00 · Actualizado a las 00:02
Extensible a todo el país: Contraloría anula artículo que prohíbe el rodeo en Recoleta
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría anuló el artículo de la ordenanza municipal de Recoleta que prohibía el rodeo en la comuna. Dicho dictamen es vinculante, por lo que rige para todo el país.

Seg√ļn el texto, el rodeo constituir√≠a una actividad l√≠cita, de acuerdo con los t√©rminos previstos en el art√≠culo 1¬ļ de la ley N¬ļ 19.712, del Deporte, por lo tanto, se concluye ‚Äúque no procede que se proh√≠ba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida por el ordenamiento jur√≠dico, como acontece con el rodeo, ya que ello significar√≠a una discriminaci√≥n arbitraria y una contravenci√≥n al principio de juridicidad‚ÄĚ.

La anulaci√≥n de este art√≠culo recaer√≠a en todas las municipalidades del pa√≠s, dado que los dict√°menes que establece la Contralor√≠a son vinculantes entre s√≠. De esta manera, las comunas rurales ya no tendr√≠an ning√ļn tipo de prohibici√≥n para realizar esta actividad, fuertemente cuestionada por grupos animalistas.

El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) Cristián Balmaceda, quien es un defensor del rodeo, se manifestó contento con la medida y criticó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Las actuaciones populistas del alcalde Jadue por fin han tenido un freno, pues muy distinto a lo que plantea √©l, de que hay maltrato animal y que el rodeo es un deporte para ricos, lo cierto es que es un deporte tradicional”.

Tendencias Ahora