Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 18:03
Caso Basura: adelantan audiencia de preparación de juicio oral a petición de Fiscalía
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Fiscalía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La audiencia de preparación del juicio oral por el denominado Caso Basura se adelantó a petición del fiscal José Luis Pérez Calaf para el 18 de junio.

La Fiscal√≠a Occidente le solitic√≥ al 9¬į Juzgado de Gatant√≠a de Santiago adelantar la fecha, fijada inicialmente para el 1 de agosto, ya que la dilaci√≥n del proceso afectaba los derechos de las v√≠ctimas y la pretensi√≥n punitiva del Ministerio P√ļblic.

Tras cuatro horas de debate, finalmente el juez del 9¬į Juzgado de Garant√≠a, Hugo Torres, acogi√≥ la petici√≥n para adelantar en dos meses esta audiencia. En ella se ver√° la situaci√≥n de 17 personas que est√°n acusadas por delitos de corrupci√≥n en el marco de la investigaci√≥n por la adjudicaci√≥n del contrato de prestaci√≥n de servicios que realiz√≥ la empresa KDM a las municipalidad de Maip√ļ, Cerro Navia y Colina.

Seg√ļn la informaci√≥n de la acusaci√≥n, los imputados est√°n enfrentando cargos, con diversos grados de participaci√≥n, en delitos de soborno, fraude al fisco y lavado de activos.

“A todas luces la realizaci√≥n de una audiencia de preparaci√≥n del juicio oral para el mes de agosto era una situaci√≥n compleja para la pretensi√≥n de esta Fiscal√≠a, para las v√≠ctimas que esperan ver satisfechas sus expectativas, y, por cierto, tambi√©n para los imputados, por lo que en virtud del principio de objetividad que la ley impone al Ministerio P√ļblico, solicitamos corregir esta situaci√≥n”, se√Īal√≥ el fiscal, Jos√© Luis P√©rez.

En tanto, se realizar√° el 24 de abril una audiencia para discutir la competencia de este juzgado para conocer los hechos que involucran a los municipios de Cerro Navia y Colina.

Tendencias Ahora